La nevada más temprana en la ciudad de Barcelona cayó el 21 de noviembre de 1999, hoy hace justo 25 años. Grosores de nieve de hasta 10 centímetros en la autovía de Castelldefels, 5 centímetros en el Eixample y dos centímetros en la playa de la Nova Icària tiñeron de blanco la capital catalana y su alrededor. Para encontrar una nevada tan puntual en la ciudad de Barcelona nos tenemos que remontar al 22 de noviembre del año 1640, hace 384 años. La nevada de hace 25 años dejó espectaculares imágenes que recogemos en el siguiente vídeo, no te lo pierdas:
La nevada más temprana en Barcelona
Una gran bolsa de aire frío se descolgó hacia el centro de Europa y, finalmente, el 21 de noviembre de 1999, se nos echó encima. La temperatura a 1.500 metros de altura era de -5ºC y de -10ºC en la vertical del norte de Catalunya. Hacía un frío que pelaba. La masa era más bien seca pero, finalmente, el rebufo de la tramontana junto con el aire frío, nos sorprendió en forma de nieve aquel domingo por la mañana. De repente sopló viento del mar hacia tierra y con el aire frío que teníamos encima se produjo la situación ideal para convertir aquel 21 de noviembre en un día histórico y excepcional para los amantes de la meteorología. A primera hora la nevada ya obligó a cortar la autovía de Castelldefels donde se acumularon 10 centímetros de nieve. El cambio repentino de tiempo también provocó algunos problemas en el aeropuerto del Prat. La nevada llegó a Barcelona al cabo de un rato y duró más un par de horas con una temperatura que se desplomó hasta los casi cero grados.
¿Qué hacíais y dónde estabais el 21 de noviembre de 1999?
Os invitamos a explicar en las redes sociales de ElNacional.cat como vivisteis y disfrutasteis de aquella histórica nevada. Tal y como habéis podido ver en el vídeo del inicio de esta información, Alfred Rodríguez Picó, el gran maestro de la meteorología, estaba en la Rambla Catalunya de Barcelona haciendo directos para TV3 y Catalunya Ràdio. Más tarde, explicó la nevada en el telenotícies desde el plató. Yo, Xavi Freixes, en aquella época, presentaba el tiempo en Telecinco pero, por suerte, la nevada cayó un domingo y, por lo tanto, tenía fiesta y la pude disfrutar en el mismo escenario de la noticia, en la ciudad de Barcelona. Esperamos que hayáis disfrutado de unos minutos agradables recordando una nevada que, 25 años después, es noticia en gran parte de Europa. Este 21 de noviembre del 2024 la nieve no ha llegado a Barcelona pero sí que ha sorprendido a los habitantes de varias capitales europeas como París.