Catalunya está a punto de vivir el frío que no hemos tenido en todo el invierno. Y atención, porque el cambio radical de tiempo está a punto de llegar. De hecho, coincidirá de lleno con el próximo fin de semana, el primero del mes de abril. De entrada, garantizamos que hará un frío que pelará, con fuertes rachas de viento que incrementarán todavía más la sensación de riguroso invierno. Y atención porqué este domingo nevará a cota zero en distintos pueblos y ciudades del país.

Hará un frío que pelará con vientos huracanados

La verdad es que el ambiente suave de las últimas semanas tiene las horas contadas. Este miércoles todavía no hará frío, aunque se presenta inestable en toda Catalunya. Volveremos a tener un día muy gris con lluvias abundantes en las comarcas de Barcelona y Girona. Por la tarde las precipitaciones presentarán una pausa en muchas zonas pero reaparecerán durante la próxima noche y madrugada. Por lo tante, no guardéis el paraguas muy lejos. El jueves seguirá el tiempo inestable en Barcelona y en Girona mientras que dominarán los ratos de sol en las comarcas de Tarragona y Lleida.

¿Cuándo notaremos el fuerte descenso de las temperaturas?

Las temperaturas caerán en picado a partir del viernes y de cara al próximo fin de semana. El viernes hará sol en la mayoría de comarcas con rachas muy fuertes de tramontana y cierzo. Nevará en la cara norte del Pirineo. No descartamos algún chubasco sorpresa entre la costa y prelitoral de Barcelona y el interior y sur de las comarcas de Girona. La cota de nieve bajará hasta los 500 metros. También puede caer algún chubasco de nieve granulada por debajo de esta cota.

El frío será el gran protagonista del fin de semana, pero no descartamos alguna nevada sorpresa en la costa y en el prelitoral el próximo domingo, 3 de abril / Modelo GFS

¿Nevará en Barcelona el fin de semana?

El sábado será un día gélido, con viento huracanado y soleado en casi toda Catalunya, excepto en la Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra, donde las nevadas perderán fuerza con el paso de las horas. Podríamos ver algunos nubarrones en Barcelona y en el sur de la Costa Brava pero no lloverá ni nevará. ¡La sorpresa la podríamos tener el domingo! Aumentará la inestabilidad en la costa y en el prelitoral de Barcelona, en el interior y sur de las comarcas de Girona y, según los últimos mapas del tiempo, quizás también en puntos del Baix Penedès, Tarragonès y Baix Camp. Este fin de semana la cota de nieve se situará en los cero metros. Por lo tanto, no descartamos que el domingo caigan algunas nevadas sorpresa en estas zonas.

 

Diversos modelos contemplan la posibilidad de alguna nevada sorpresa en Catalunya el próximo domingo / Modelo ECMWF

Alerta, agricultores: ¡las heladas podrían matar la cosecha!

Lo que más nos hace sufrir de este brutal cambio de tiempo es la probabilidad de heladas cuando amaine el viento. La tramontana y el cierzo presentarán rachas muy fuertes tanto el viernes como el sábado, pero ya sufrimos por lo que pueda pasar durante las madrugadas del domingo y el lunes cuando se calme el viento. Si hacemos caso de lo que dicen los mapas del tiempo ahora mismo, tenemos que anunciar la probabilidad de heladas en buena parte del interior del país, una nefasta noticia teniendo en cuenta que muchos árboles frutales ya hace días y semanas que han florecido. Ojalá nos equivoquemos con la previsión del tiempo, pero cada día nos acercamos más al fin de semana y la verdad es que ¡pintan bastos! Estaremos especialmente pendientes del tema y desde ElNacional.cat os actualizaremos puntualmente toda la previsión meteorológica.