¡Malas noticias para los agricultores! La previsión del tiempo anuncia una brutal bajada de las temperaturas. Así, durante el primer fin de semana del mes de abril, las temperaturas serán entre 10 y 15ºC más bajas de lo que es habitual en esta época del año. Sin duda, una excelente noticia para los esquiadores, que podrán alargar la temporada, y para los amantes del frío de riguroso invierno. El domingo podremos grabar vídeos de nieve a cota cero, nevará en diversas zonas de la costa y del prelitoral catalán. Ahora bien, es lo peor que puede pasar para los árboles frutales, que, debido a las altas temperaturas que hemos tenido las últimas semanas, ya han florecido y, por lo tanto, peligran muchas cosechas. El próximo domingo podremos hacer muñecos de nieve en cotas muy bajas y en zonas que nadie se espera.

Si se cumple la previsión del tiempo que ahora mismo pintan los mapas, las heladas podrían afectar de lleno Catalunya durante las madrugadas del domingo y el lunes, una vez amaine el viento del norte y del noroeste que presentará rachas muy fuertes los próximos viernes y sábado. A todo eso, anunciamos una cota de nieve a 0 metros en Catalunya y malas noticias para el fin de semana.

Martes, cielos nubosos y lloverá barro

De momento, este martes volverá a llover, pero lo hará muy débilmente y no en toda Catalunya. Por la mañana las lloviznas se centrarán en las comarcas de Tarragona, pero, a medida que avance el día, caerán cuatro gotas en muchas otras comarcas. Por la tarde, de hecho, lloverá débilmente en casi todo el país, sobre todo en las comarcas de Lleida, en la Catalunya central y en el interior de Girona. En cambio, en la costa de Barcelona y en la Costa Brava prácticamente no lloverá (si caen dos gotas ya será mucho). Eso sí, las pocas gotas que caerán irán acompañadas de barro, porque todavía tenemos polvo en suspensión. Eso hará que, una vez más, todo lo que tengamos al aire libre quede muy sucio. Las temperaturas serán suaves de noche y madrugada con mínimas que no bajarán de los 9 o 10ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Durante el día, las nubes taparán el sol y las máximas serán algo más bajas. Sin embargo, seguirá el ambiente suave con muchas máximas de 17 o 18ºC.

 

El miércoles por la noche y el jueves lloverá bastante en las comarcas de Barcelona y Girona / Imagen: ECMWF

Miércoles, el día más lluvioso de la semana

Este miércoles, 30 de marzo, será el día más lluvioso de la semana y lo decimos sobre todo por los chubascos que. a última hora del día, serán generales y más intensos en las comarcas de Barcelona y Girona. Durante el día, los cielos estarán muy nubosos en toda Catalunya, pero tan sólo caerán lloviznas dispersas. Será al atardecer cuando la inestabilidad gane terreno y, por la noche, lloverá bastante en el noreste del país. Nevará por encima de los 1.400 metros.

Se desplomarán las temperaturas

El jueves no guardéis los paraguas en Barcelona, Girona y en el Pirineo, porque seguirá el tiempo muy inestable con chubascos y algunas tormentas. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.400 metros. No lloverá ni en el Pla de Lleida ni en las comarcas de Tarragona. Las temperaturas iniciarán una bajada que notaremos, sobre todo, a partir del viernes y durante el fin de semana.

¿Nevará en cotas bajas?

La pregunta del millón de euros y que haría mucha ilusión a la mayoría de los aficionados a la meteorología es que la nieve caiga fuera del Pirineo y en cotas muy bajas. Pues a pesar del riesgo que tienen las previsiones a más días vista, nosotros nos vamos a mojar y les diremos qué podría pasar a finales de esta semana. El viernes no descartamos algunas nevadas por encima de los 700 o 800 metros en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en el interior y sur de las comarcas de Girona. Esporádicamente podría nevar por debajo de esta cota o podrían caer chubascos de nieve granulada. Vamos, que el próximo viernes no es imposible ver nieve en el Tibidabo de Barcelona, aunque, sinceramente, no es muy probable.

 

Una terrible bajada de las temperaturas pondrá en peligro la cosecha de almendras y de otros árboles frutales en Catalunya / Foto: José Antonio Balart (Miravet)

El domingo podría nevar en Barcelona

A medida que avance el próximo fin de semana, la cota de nieve bajará hasta los cero metros, es decir, que todas las precipitaciones que caigan en Catalunya serán en forma de nieve. El tema es que, en general, no se esperan precipitaciones porque estamos ante una entrada de aire frío seca, muy seca. A diferencia de otras veces, no se mezclará con ninguna masa de aire más húmeda, que es la que haría nevar con ganas en muchas zonas. Eso quiere decir que, tanto viernes como durante el fin de semana, hará sol y mucho frío y en todo el país. Sí que nevará en la Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra. Ahora bien, no descartamos que el sábado y, sobre todo, el próximo domingo tengamos chubascos de nieve en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en el interior y sur de las comarcas de Girona. La probabilidad de nieve a cota cero en estas zonas será más alta de cara al domingo. Si se cumple lo que dicen ahora mismo algunos mapas, la probabilidad de ver nieve en la ciudad de Barcelona podría ser bastante alta el próximo domingo.

¡Alerta por heladas en el campo!

Esta fuerte bajada de las temperaturas es una muy mala noticia para la agricultura. Ya hace días que muchos árboles frutales han florecido y sufrimos por las heladas que, si se confirma la previsión a medio plazo, podríamos tener a partir de la madrugada del próximo domingo cuando disminuya el viento que, tanto el viernes como el sábado, presentará rachas muy fuertes. Así, aunque oiréis que la semana que viene las temperaturas volverán a subir, nosotros ya sufrimos por lo que pueda pasar durante las madrugadas de los próximos lunes y martes cuando las heladas podrían ser las auténticas protagonistas en muchas comarcas. Todo eso, lógicamente, lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones. Estaremos especialmente pendientes de todo ello desde ElNacional.cat.