Nevará en cotas bajas y algunos pueblos de Catalunya quedarán teñidos de blanco con temperaturas de riguroso invierno. ¿Cuándo nevará y en qué cotas? Atención también al tiempo previsto para el puente de diciembre porque nos hartaremos de abrir los paraguas, buenas noticias teniendo en cuenta la grave sequía que sufre el país. Si queréis saber cuándo nevará y qué días de la semana que viene lloverá en Catalunya, no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo:

 

¡Catalunya, bajo cero!

El frío es el gran protagonista de una situación meteorológica que durante los próximos días nos puede traer algunas sorpresas en forma de nieve en cotas bajas. De momento ya hace un frío que pela en todo el país con temperaturas bajo cero en buena parte del interior. Así se despierta Catalunya estos días: con fuertes heladas y escarchas combinadas con nieblas que reducen la visibilidad en muchas zonas. En Lleida, por cierto, están preocupados porque cada año hay menos niebla cosa que representa un grave problema para la agricultura. Muchos días con niebla, los campos acumulan décimas de litro de precipitación por metro cuadrado y eso va muy bien porque, entre otras cosas, favorece el crecimiento de la cebada y el trigo.

Escarchada en Tarroja de Segarra con una mínima de 4,5ºC Foto @jordiprat2
Escarcha en Tarroja de Segarra con una temperatura mínima de 4,5ºC / Foto: @jordiprat2

¿Cuándo nevará en Catalunya?

Este viernes hará sol y mucho frío a todo Catalunya con nieblas en el interior. Intervalos nubosos en la costa y en el prelitoral, más abundantes en el sur de las comarcas de Tarragona donde no es imposible que se escapen cuatro gotas. El viento moderado de gregal hará que la sensación de frío sea todavía más acusada. El sábado y el domingo podríamos tener sorpresas en forma de nieve en cotas bajas. Tendremos una bolsa de aire frío de -25ºC a 5.600 metros de altura y muchas nubes en toda Catalunya. Hará un frío que pelará con temperaturas máximas que no pasarán de los 8 o 10ºC en muchos pueblos y ciudades. Y atención porque caerán chubascos dispersos que serán en forma de nieve por encima de los 800 metros. Además se puede desplomar aire frío de las capas altas y, puntualmente, no descartamos ver nieve en cotas inferiores. Chaparrones de nieve granulada.

Atizona en Olot Foto @manelsersol
Las nieblas reducen la visibilidad en Olot, capital de La Garrotxa / Foto: @manelsersol

Puente de diciembre bastante lluvioso

El próximo lunes, 5 de diciembre, dominará el sol en la mayoría de comarcas excepto en los llanos y valles del interior donde tendremos niebla. Se mantendrá el ambiente muy frío aunque las temperaturas diurnas serán un poco más altas. El martes, día 6 de diciembre, cambiará el tiempo con lluvias y tormentas generales durante la tarde y por la noche. La cota de nieve rondará los 1.400 metros y el ambiente no será tan frío como en días anteriores. El miércoles los cielos estarán medio nubosos con muchos ratos de sol pero pueden caer lluvias de carácter disperso en cualquier punto del país. Bajarán las temperaturas y la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros en el Pirineo de Lleida y a los 1.400 metros en el Pirineo oriental.

Más frío a partir de mediados de semana

El jueves, 8 de diciembre, caerán chubascos dispersos intercalados con muchos ratos de sol. Nevará por encima de los 1.000 metros en la cara norte del Pirineo y de los 1.200 en el resto. El sábado, día 10, hará más sol aunque tendremos intervalos nubosos sobre todo en la costa. El día de la operación retorno del largo puente, el domingo, 11 de diciembre, volverá a llover en toda Catalunya con nieve por encima de los 1.400 metros. Precaución en la carretera porque, muchos días, tendremos nieblas abundantes.