Novedades de ultimísima hora: los mapas del tiempo anuncian un gran cambio que podría dejar mucha nieve en Catalunya en cotas de solo 400 metros e, incluso, por debajo. Todo eso llegará acompañado de un brutal descenso de las temperaturas con heladas importantes en todo el país. Atención, por lo tanto, porque el panorama meteorológico está a punto de cambiar de forma brusca y repentina. ¿Nevará en Barcelona? ¿Qué día nos despertaremos con la mayoría de pueblos y ciudades teñidos de blanco? Podéis ver todos los detalles de este importante cambio de tiempo en este vídeo:
Nevadas en cotas muy bajas
¡El ambiente suave y la falta de precipitaciones tienen las horas contadas! Los últimos mapas del tiempo anuncian un giro radical en la situación meteorológica en Catalunya que podría dejar nieve en cotas muy bajas y temperaturas de riguroso invierno. Este miércoles se presenta medio nuboso en toda Catalunya con dominio de los ratos de sol en la mayoría de comarcas. A medida que avance el día, sin embargo, veremos más nubes que solo dejarán precipitaciones débiles en el Pirineo. La cota de nieve rondará los 1.800 metros pero bajará hasta los 1.300 o 1.400 por la noche. No descartamos que caigan cuatro gotas mal contadas en el interior pero, en la mayoría de pueblos y ciudades, no lloverá. Las temperaturas serán un poco más altas en la costa y en el prelitoral. Bancos de niebla matinales en el interior. La tramontana y el cierzo presentarán rachas moderadas a última hora del día.
¿Qué tiempo hará el fin de semana?
El jueves y el viernes hará sol con algunas nieblas matinales que se acabarán disipando. Cuatro nubes en el Pirineo y tramontana en el norte de la Costa Brava. Temperaturas un poco más bajas. El sábado, una fuerte subida de las temperaturas hará que el ambiente diurno sea mucho más suave. La excepción serán los vallos y llanos del interior donde las nieblas podrían volver a ser abundantes, espesas y más persistentes con un ambiente frío. El domingo por la mañana seguirá todo igual pero rápidamente aumentarán las nubes y empezará a nevar en el Pirineo de Lleida. Primero lo hará por encima de los 1.700 metros pero, por la noche, la cota bajará hasta los 1.000 metros porque las temperaturas iniciarán un fuerte descenso. A última hora no descartamos algún chubasco en el resto de comarcas.
Alerta por frío y nieve en Catalunya
Atención a lo que pasará a partir del próximo lunes: una fuerte bajada de las temperaturas será noticia en toda Catalunya con nieve en el Pirineo por encima de los 1.000 metros. Algunos modelos meteorológicos anuncian precipitaciones en el resto a partir del lunes por la noche. Otros mapas del tiempo, en cambio, pronostican las lluvias y nevadas para el martes, 17 de enero (precisamente para el día de Sant Antoni, uno de los tres barbudos) con frío de congelador y con nieve por encima de los 400 metros e, incluso, en cotas inferiores. Alerta, pues, a lo que podría pasar entre el lunes por la tarde y, sobre todo, el martes de la semana que viene porque podríamos tener un brutal descenso térmico con nevadas en gran parte de Catalunya. El martes, podríamos tener una potente bolsa de aire frío con -30ºC a 5.600 metros de altura.