El mes de febrero nos traerá una brutal ola de frío siberiano y nevará en Catalunya. Este año, la Candelera ríe y ya se sabe: 'Cuando la Candelaria llora, invierno fuera; cuando la Candelaria rie, invierno por venir'. El descenso de las temperaturas será espectacular y, dentro de pocos días, tocarán fondo con un terrible cambio de tiempo que llegará de forma repentina. ¿Qué día llegará el frío siberiano y la nieve en cotas bajas? Te explicamos las últimas novedades de la previsión del tiempo en este vídeo.
⛈️ Cambio repentino de tiempo en Catalunya: fuertes tormentas con festivales de rayos y truenos
¡La Candelaria ríe!
Este jueves, 2 de febrero, todos estamos muy pendientes de la marmota y, en Catalunya, del estado del cielo porque, según el refrán popular, si la Candelera ríe, el frío está vivo y tendremos bajas temperaturas durante seis semanas más. Pues así será, la Candelaria, este año, no llora y, por lo tanto, el invierno está por venir. Los mapas del tiempo también dicen que el frío invernal irá a más y que lo hará de mala manera dentro de pocos días con un histórico descenso de las temperaturas. Una ola de frío siberiano podría atacar de pleno a Catalunya con nieve en muchos pueblos y ciudades. De momento, este jueves, seguiremos con los cielos despejados con sol en toda Catalunya y con algunas nieblas en el interior. Las temperaturas serán ligeramente más altas con máximas de 16 o 17ºC en muchas comarcas pero atención porque las noches se mantendrán muy frías con heladas especialmente intensas en los valles.
En febrero, un día al sol y otro al brasero
Los próximos viernes, sábado y domingo también hará sol en toda Catalunya con nieblas matinales en el interior. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo. El día más cálido de esta semana será el sábado con máximas de 20ºC en muchas comarcas. Un día excelente para hacer actividades al aire libre si os gusta el ambiente primaveral. El domingo también será un dia muy suave aunque las temperaturas serán un par de grados más bajas. El descenso más fuerte de las temperaturas empezará el próximo lunes por la noche y, sobretodo, de cara al martes. Y el frío más bestia llegará durante la segunda mitad de la semana que viene con temperaturas mínimas inferiores a los -20ºC en el Pirineo, de hasta -10ºC en el interior, de -5ºC en el prelitoral y bajo cero en la costa. El próximo lunes, 6 de febrero, por la tarde, caerán chubascos en las comarcas de Barcelona, en las de Girona y en el Pirineo. Primero, nevará por encima de los 650 metros pero la cota bajada rápidamente hasta los 450 metros entrada la madrugada del martes.
¿Cuándo nevará a cota cero en Catalunya?
El martes, 7 de febrero, nevará en la cara norte del Pirineo mientras que en el resto tendremos los cielos poco nubosos con ratos de sol. Las nubes serán más abundantes en la costa de Barcelona. Por la tarde, sin embargo, aumentará la inestabilidad con chubascos en las comarcas de Barcelona y en las de Girona que serán en forma de nieve por encima de los 300 metros. El ambiente será cada vez más invernal. Atención el próximo miércoles, 8 de febrero, por la mañana, porque caerán chubascos en la costa y en el prelitoral de Barcelona y de Girona con una cota de nieve de solo 50 metros. De hecho, podría nevar a cota cero. Por la tarde, estas nevadas llegarán, también, a la costa y al prelitoral de las comarcas de Tarragona. Otra nevada podría llegar a Catalunya el próximo viernes, 9 de febrero, por la noche y, sobre todo, entrada la madrugada del sábado, día 10. También se centraría en las comarcas más orientales de Girona, de Barcelona y de Tarragona. No todos los modelos meteorológicos anuncian este gran cambio de tiempo y, lógicamente, lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.