La previsión del tiempo confirma lo que ya hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat: este domingo podremos hacer muñecos de nieve en cotas muy bajas y en zonas que nadie se espera. Por desgracia, también se confirma que tendremos rachas de viento huracanadas tanto este viernes como el sábado y que, cuando amaine el viento, las heladas se podrían cargar muchas cosechas, porque tendremos temperaturas mínimas de hasta -5 o -6ºC en algunas zonas del interior del país. Vamos, que el mes de abril llega con un panorama de riguroso invierno con un frío típico del mes de enero. Nevará con ganas en la Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra. La nieve, con menos intensidad, también llegará a la cara sur y en el Pirineo oriental. Si queréis saber en qué comarcas de la costa y del prelitoral podría nevar este domingo no os perdáis esta previsión. Más abajo os decimos dónde y cuándo nevará durante este fin de semana. Una pista: ¡puede nevar a primera línea de mar!
Vídeos de las granizadas en las comarcas de Barcelona y Girona
Antes de concretar el tiempo que tendremos durante los próximos días, os invitamos a ver imágenes de las granizadas que han descargado en varios puntos de las comarcas de Barcelona y Girona. En la misma ciudad de Barcelona ha caído una fuerte granizada que ha teñido de blanco muchas calles tal y como podéis ver en este vídeo:
Intensa granizada también en la zona de El Putxet, en Barcelona:
Aquí podéis ver, también, fotografías y vídeos que nos llegan desde la comarca de Osona:
El granizo también ha cogido por sorpresa a los conductores de la AP-7, a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Lo podéis ver en este vídeo:
¡Otros puntos como Celrà, en el Gironès, también han quedado teñidos de blanco!
Llega la hora de la verdad
Este viernes llega el brutal desplome de las temperaturas que ya hace días que anunciamos con vientos huracanados de tramontana y cierzo. Cuidado porque tendremos rachas superiores a los 120 km/h. El viento apretará muy fuerte en gran parte del país, pero será especialmente violento en el Pirineo, en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. Las temperaturas caerán en picado y por culpa de los fuertes vientos la sensación de frío será más acusada de lo que marcarán los termómetros. Vamos, que tenemos que salir muy abrigados como si fuera el día de Reyes o el de San Antonio, el 17 de enero, en plena semana de los barbudos. Nevará en todas las cotas de la cara norte del Pirineo. Por la tarde, la nieve también puede saltar a la cara sur y llegará al Pirineo oriental. En gran parte de Catalunya hará sol durante todo el día.
Nieve en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en el norte de Tarragona
El sábado hará sol en toda Catalunya excepto en la cara norte del Pirineo, donde seguirá nevando con ganas hasta el mediodía. En el resto, tendremos los cielos despejados con algunas nubes altas, seguirán los fuertes vientos y hará un frío que pelará. El domingo es el día más esperado por los amantes de la meteorología, porque, tal y como os estamos avanzando desde ElNacional.cat desde principios de esta semana, puede nevar en la costa y prelitoral de Barcelona, sur de la Costa Brava y al norte de la costa de Tarragona. La cota rondará los 200 o 300 metros, pero la verdad es que puede nevar a cota cero y, por lo tanto, en la misma playa. Tal y como hemos dicho, cada día de esta semana las nevadas en general serán débiles, pero podríamos tener un domingo divertido con copos de nieve a primera línea de mar. Con los últimos mapas del tiempo, vemos que las nevadas se centrarían en la costa y en el prelitoral de Barcelona, pero también pueden llegar al Baix Penedès y al Tarragonès. No descartemos alguna sorpresa en el resto de la costa y del prelitoral catalán. Lo que está por ver es si la nieve que por la mañana ya puede visitar algunos pueblos y ciudades de la costa se acabará adentrando hacia el interior de Catalunya durante la tarde. En cualquier caso, estamos hablando de posibles nevadas anecdóticas, porque en general serán muy débiles y, como mucho, caerá algún chubasco moderado. Que quede claro, sin embargo, que no estamos hablando de ningún temporal de nieve.
Las heladas se cargarán las cosechas
Por desgracia, también se confirma otra cosa que hace días que os avanzamos: las heladas llegarán a muchas comarcas del interior, sobre todo, las madrugadas del domingo y lunes, cuando amaine el viento. Alerta, porque podríamos tener temperaturas mínimas de entre -2 y -5 o -6ºC en algunas zonas agrícolas, por lo que peligran las cosechas de fruta. Cuidado también con las hortalizas.