El durísimo temporal de levante dará paso a un brusco descenso de las temperaturas que dejará nieve en cotas bajas y frío de riguroso invierno. El frío más intenso lo sufriremos durante el próximo fin de semana. Si queréis saber dónde y cuando nevará no os perdéis este vídeo:
De este martes destacan los casi 200 l/m2 que se han acumulado en varias zonas de las Terres de l'Ebre como los 196 l/m2 recogidos en el Observatorio de l'Ebre, en Roquetes, en menos de 24 horas. También destacan cantidades próximas a los 200 l/m2 en Tivissa y en Vinallop. Trombas de agua, fuertes tormentas, viento huracanado, granizadas, tornados que han arrancado enormes árboles, conductores atrapados, niños sin escuela, temporal marítimo... Este es un resumen del los muchos fenómenos meteorológicos y sus consecuencias en Catalunya.
Nieve a 400 metros
Los protagonistas de la previsión del tiempo para los próximos días son el frío y la nieve en cotas bajas. Este miércoles se presenta inseguro. Por la mañana tendremos muchos ratos sin lluvia pero enseguida reaparecerán las precipitaciones en el sur del país. A media mañana o al mediodía, volverán las lluvias a la costa de Barcelona y por la tarde los chubascos se pueden presentar en cualquier punto.
Atención porque la cota de nieve rondará los 800 o 1.000 metros en algunas comarcas interiores de Tarragona como la Terra Alta, y en las comarcas de Lleida más próximas a la Franja de Ponent. En estas zonas, sin embargo, no descartamos ver nieve en cotas de tan solo 400 metros. Esporádicamente puede haber algún chubasco de nieve granulada en cotas inferiores. Por lo tanto, este miércoles puede ser noticia la nieve en cotas bajas.
El jueves quedarán chubascos dispersos durante la mañana con alguna nevada en cotas bajas pero a medida que avance el día desaparecerán las precipitaciones y se impondrán los ratos de sol. Temperaturas cada vez más bajas.
Fin de semana de congelador
El viernes y el próximo fin de semana el gran protagonista será el frío de riguroso invierno. Las temperaturas tocarán fondo el próximo domingo y sobre todo durante las primeras madrugadas de la semana que viene. En general, el fin de semana hará sol excepto en la Val d'Aran, al norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde caerá una fuerte nevada tanto el sábado como el domingo. Tramuntana y cierzo con rachas muy fuertes.
Las primeras madrugadas de la semana que viene las heladas van a ser tremendas. Una vez encalme el viento tendremos madrugadas de congelador con mínimas bajo cero incluso a primera línea de mar.