¿Lloverá, nevará y hará frío antes del Puente de la Purísima en Catalunya? ¿Qué tiempo hará durante los últimos días del mes de noviembre y a principios de diciembre? ¿Qué pasará con las temperaturas? ¿Qué dicen los mapas del tiempo de cara a los próximos viernes, sábado y domingo, 6, 7 y 8 de diciembre? La previsión del tiempo anuncia muchas novedades y Xavi Freixes te las explica en este vídeo donde, además, verás espectaculares imágenes:

 

¡Cambio de tiempo a la vista!

Este miércoles hará sol en toda Catalunya una vez se hayan disipado las nieblas matinales que reducirán la visibilidad en algunos valles y llanos del interior. Madrugada fría con temperaturas mínimas más bajas porque el cielo se despejará pero las máximas iniciarán una subida que notaremos, sobretodo, en días posteriores. El jueves y el viernes las nieblas serán más extensas, densas y persistentes mientras que hará sol en la costa, prelitoral, en zonas elevadas del interior y en el Pirineo. Fuerte subida de las temperaturas excepto en las zonas con niebla donde el ambiente se mantendrá fresco y húmedo durante las 24 horas del día. Las temperaturas máximas subirán hasta los 18 o 20ºC en la costa, prelitoral y en capitales como La Seu d'Urgell, Vielha y Puigcerdà. En cambio no se superarán los 12 o 13ºC en Lleida.

Posible inestabilización del tiempo durante el Puente de la Purísima en Catalunya, según algunos modelos meteorológicos / ECMWF Wetterzentrale

¿Nevará y podremos esquiar durante el Puente de la Purísima en Catalunya?

El próximo fin de semana, 30 de noviembre y 1 de diciembre, empezará a cambiar el tiempo. El sábado todavía no: hará sol excepto en zonas del interior donde las nieblas seguirán siendo las protagonistas. Temperaturas sin cambios. El domingo aumentarán las nubes en la costa donde tendremos algunos ratos de cielo muy nuboso. En general no lloverá pero no descartamos que, de forma aislada, se escapen cuatro gotas a primera línea de mar. El próximo lunes, 2 de diciembre, aumentará la inestabilidad con chubascos irregulares, sobre todo en el interior. En general, no lloverá mucho pero, localmente, puede caer algún chaparrón o, incluso, alguna tormenta intensa. A última hora del día, las lluvias también podrían llegar a la costa y prelitoral de Barcelona y a las comarcas de Girona. Las temperaturas iniciarán un descenso y la cota de nieve irá bajando hasta los 1.600 metros con el paso de las horas. La nevada podría ser moderada en el Pirineo de Lleida pero tampoco será nada del otro mundo. El próximo martes seguirá el tiempo inestable con nevadas en el Pirineo por encima de los 1.200 o 1.300 metros, ambiente frío y chubascos en las comarcas de Barcelona y Girona. Por lo tanto, poca nieve en Catalunya de cara al Puente de la Purísima. Atención, sin embargo, porque algunos modelos meteorológicos anuncian una fuerte inestabilización del tiempo de cara al sábado, 7 de diciembre. Estas previsiones a largo plazo tienen una fiabilidad todavía muy baja por lo que las iremos actualizando en próximas informaciones en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.