El año 2025 ha empezado en Catalunya con frío y nieblas por la presencia de un anticiclón tozudo que mantiene las marcadas inversiones térmicas. Algunos pueblos del interior de Lleida y la meseta central, como Nalec, ya llevan más de 70 horas bajo cero a causa de las nieblas persistentes. Cuando la niebla se congela por las bajas temperaturas, precipita en forma de cristales de hielo y se produce el fenómeno de la niebla nevadora o cinarra, que da la sensación que esté nevando. Por descontado, el paisaje fuera de la niebla es radicalmente diferente con un cielo raso y temperaturas más confortables. Esta dinámica continuará unos días más, pero ya se ve luz al final del túnel y podemos poner fecha de caducidad al anticiclón. Los Reyes Magos nos regalarán el primer cambio de tiempo del 2025. Te lo explicamos en el siguiente vídeo junto con una recopilación de las mejores imágenes del primer día del año y de la niebla nevadora:
Niebla nevadora, sol y frío
La previsión del tiempo para el jueves anuncia una jornada estable y fría con pocas novedades. La más destacable será la niebla espesa y persistente de las comarcas del interior de Lleida y el valle del Ebro con niebla nevadora y heladora que volverá a dejar paisajes blancos de escarcha y cinarra, ¡vigilad en las carreteras! También se podrían formar nieblas en el Pla de Bages, la plana de Vic, el interior de Girona y en otros valles, ahora bien, estas nieblas sí que se tendrían que levantar lentamente durante la mañana o el mediodía. Sol en las comarcas de la costa y el prelitoral con alguna pincelada de nube alta. Más bandas de nubes altas y medias semitransparentes en los Pirineos, que avanzarán de oeste a este, sin lluvia. Viento del oeste a noroeste templado en las comarcas de Tarragona y Barcelona y del sudoeste en el sur de la Costa Brava. La temperatura presentará variaciones poco significativas y continuará el frío de pleno invierno por las mañanas con heladas intensas en el interior y los valles de los Pirineos: por ejemplo, mañana Das -10ºC; El Pont de Suert -8ºC; o Tremp, -6ºC. Las inversiones térmicas acentuará el frío a las planas y cotas bajas que en las montañas.
Cambio de tiempo por Reyes
La semana acabará con un tiempo estable y un aumento generalizado de la temperatura. El viernes y el sábado irán cruzando bandas de nubes altas pasajeras e inofensivas. Quizás alguna precipitación débil en la vertiente norte de los Pirineos el viernes al mediodía/tarde. El termómetro empezará a subir el sábado, pero será sobre todo el domingo cuando se notaría un ambiente más templado o una disminución del frío. Además, el domingo también aumentará la nubosidad como preludio del cambio de tiempo de los próximos días y como señal de la retirada del anticiclón. El Lunes de Reyes estaremos a la fase prefrontal de una borrasca con vientos del sudoeste moderados o localmente fuertes, nubes frecuentes y lluvias en las comarcas de Lleida, o preferentemente la mitad oeste de Catalunya. Las precipitaciones podrían ser más organizadas y abundantes en la vertiente sur del Pirineo occidental con cotas de nieve altas. La noticia también será la desaparición de las nieblas en las comarcas de Lleida. De cara a la noche parece que podría llover a más comarcas y sería el primer día para abrir el paraguas del 2025, sin tratarse de ninguna grande llovida. La temperatura bajará notablemente el martes en la fase postfrontal de la borrasca y volverá el frío de invierno con viento de tramontana y mistral en los dos extremos del territorio.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.