Después de dos jornadas marcadas por nieblas y heladas llega la semana de los barbudos con un intercambio de tiempo. Este año no se cumplirá la estadística de ser la tradicional semana más fría del año. Un conjunto de borrascas situadas en el Atlántico provocarán una subida de las temperaturas en Catalunya. Los frentes muy desgastados nos traerán poca lluvia en el oeste y muchas nubes en general. Ya lo sabéis que en nuestra casa todo lo que viene del oeste poca cosa hace. Así pues, será una semana de los barbudos con las barbas afeitadas ya que no hará frío, eso si tendremos muchos ratos de cielo cubierto.

 

Cielo tapado y temperatura hacia arriba

El domingo el protagonista de la jornada serán las nubes que cubrirán todo el cielo. Por la mañana todavía con algunos claros en el nordeste y bancos de nubes bajas y nieblas en la meseta Central, Catalunya Central y a puntos de las comarcas de Girona, menos extensas que el viernes y el sábado. Al final del día llegarán 4 gotas al extremo occidental de Catalunya con una cota de nieve de 2.200 metros, muy alta.

Las temperaturas tanto las mínimas como las máximas subirán. Después de las extensas heladas del viernes y sábado, el domingo ya solo helará en los sitios más típicos, las llamadas piscinas frías. Las máximas, a pesar de las nubes, subirán y en algunos puntos muy localizados del litoral y prelitoral sur podrían fregar los 20ºC debido a un viento débil del oeste.

Semana de los barbudos sin barbas

La semana de los barbudos vendrá marcada por una serie de bajas situadas en el Atlántico que en general nos traerán una subida de las temperaturas, mucha nubosidad, poca lluvia y una cota de nieve por encima de los 2.000 metros, muy alta. Lunes lloviznas en el noroeste con una cota de nieve por encima de los 2000 metros. Martes más claros. El miércoles será el día que las bajas atlánticas se nos acercarán más. Eso provocará un viento intenso del suroeste y un nuevo aumento de la nubosidad con lluvia restringida sobre todo a la vertiente sur del Pirineo. Las temperaturas todavía podrían subir un poco más y, por lo tanto, la cota de nieve todavía sería más alta. A partir de entonces las temperaturas tenderán a normalizarse.