Nieva en cotas bajas, tormentas, chubascos de nieve granulada, peligrosas ventoleras y brutal bajada de las temperaturas en Catalunya. Cambio radical y atención porque la previsión del tiempo presenta novedades de última hora que nos afectarán de lleno durante los próximos días. Te explicamos todos los cambios que anuncian los mapas del tiempo que se acaban de actualizar en este vídeo donde, además, puedes ver imágenes de la nieve que cae ahora mismo:

 

🔴⛄ ÚLTIMA HORA: Alerta por nieve en media Catalunya este jueves. ¡Podéis ver todos los detalles haciendo clic en este enlace!

Nieva en cotas bajas en Catalunya

Nieva fuera del Pirineo. El invierno de verdad llega de golpe a Catalunya. Fuerte nevada y paisaje blanco, por ejemplo, en los puertos de Tortosa-Beseit, a 1.300 metros de altitud. También se ha visto nieve granulada en Tortosa, a solo 12 metros sobre el nivel del mar. Nieve granulada en La Selva del Camp, en El Baix Camp, a solo 246 metros. Nieva con ganas en La Pobleta de Bellveí, a solo 800 metros. El municipio de Sant Joan de les Abadesses, a 773 metros, ha quedado blanco por un chubasco de nieve granulada. Granizo en Montblanc, en la capital de La Conca de Barberà y tormenta en Maspujols, en El Baix Camp. ¡Fuertes ventoleras, temporal marítimo muy duro y brutal descenso de las temperaturas a la vista! A continuación puedes ver imágenes del gran cambio de tiempo afecta a Catalunya:

¿Volverá a nevar?

La cota de nieve bajará hasta los 300 o 400 metros durante las inmediatas horas. En general tendremos muchos claros pero continuarán cayendo chubascos sorpresa de carácter disperso que, en algunos casos, irán acompañados de nieve granulada. Este martes por la noche no descartamos algún chaparrón en puntos del norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona que también serían de nieve a cotas bajas. El gran protagonista, sin embargo, será el viento que gana mucha fuerza con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora. Temperaturas cada vez más bajas y sensación de frío muy acusada por culpa del viento. Nevada más destacable en la cara norte del Pirineo.

Temperaturas previstas de -30ºC a 5.600 metros de altura / GFS Wetterzentrale

Brutal caída de las temperaturas

Este miércoles se presenta medio nuboso con dominio de los ratos de sol en la mayoría de comarcas. Seguirá nevando en el Pirineo, sobre todo en La Val d'Aran, al norte de El Pallars Sobirà, de L'Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. Chubascos irregulares en el nordeste del país con posibilidad de fuertes tormentas. La cota de nieve rondará los 400 metros pero bajará hasta los 250 metros a última hora del día. Gran bajada de las temperaturas, viento fuerte y sensación de frío insoportable.

Brutal descenso de las temperaturas en Catalunya / GFS Wetterzentrale

Lo más fuerte está por llegar

El jueves por la mañana hará sol en la mayoría de comarcas y el viento perderá un poco de fuerza. Nevará en la cara norte del Pirineo. Por la noche aumentarán las nubes en el oeste de Catalunya, se reforzará la nevada en el Pirineo y no descartamos enharinadas sorpresa en otros puntos del interior por encima de los 400 o 500 metros. La madrugada del viernes no es imposible alguna débil nevada en otros puntos del país. Siempre de carácter débil y disperso. El viernes por la mañana nos podríamos levantar con algunos pueblos teñidos de blanco. El viernes, sin embargo, hará sol, menos viento y atención porque, a última hora del día, volverán a aumentar las nubes con algún chubasco disperso que sería de nieve por encima de los 600 metros.

¿Nevará en Barcelona? / ACN

¿Nevará en Barcelona?

El sábado los cielos estarán medio nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en cualquier comarca que también podrían llegar a la costa y al prelitoral de Barcelona y en algunos puntos de las comarcas de Tarragona. La cota de nieve rondará los 650 metros durante la mañana, bajará hasta los 500 por la tarde (no es imposible ver cuatro copos de nieve en el Tibidabo) y, por la noche, la cota de nieve puede bajar hasta los 100 metros. Precipitaciones siempre de carácter disperso y anecdótico. El domingo hará sol en toda Catalunya pero alerta porque ya no hará viento y las temperaturas mínimas caerán de mala manera.

Posibles sorpresas en forma de nieve en cotas bajas el próximo sábado, 21 de enero / GFS Wetterzentrale

¿Qué temperaturas tendremos?

El lunes de la semana que viene nos despertaremos con temperaturas de -18 o -20ºC en el Pirineo, -16ºC en La Seu d'Urgell, -13ºC en Vielha, -7ºC en Olot, -6ºC en Lleida y en Vic, -4ºC en Falset, -3ºC en Granollers, -2ºC en Sabadell y en Terrassa, 1ºC en Tarragona, 2ºC en Barcelona y en Tortosa y con heladas en algunos puntos de la costa.