Cambio radical de tiempo con nieve a 400 metros, frío polar, fuertes vientos y heladas severas en Catalunya. Los mapas del tiempo confirman novedades muy importantes que nos afectarán de lleno durante los próximos días. ¿Cuándo nevará en cotas bajas? ¿Cuáles serán los días más fríos del invierno? Atención, porque estos días los búhos cantan, y eso, según la sabiduría popular, anuncia la llegada de un invierno muy duro. Te explicamos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

 

Si el búho canta en enero, viene otro invierno 

Los mapas del tiempo ya hace horas que anuncian un giro de 180 grados en la situación meteorológica en Catalunya. De momento se confirma lo que ya os avanzamos desde ElNacional.cat: nevará en cotas muy bajas y una masa de aire polar dejará heladas en todos los pueblos y ciudades del país. Además, habitantes de diferentes comarcas catalanas alertan de que estos días oyen cantar a los búhos, y según la sabiduría popular, eso anuncia la llegada de un tiempo invernal de forma bastante inmediata. El refrán en catalán dice: si el mussol canta al gener, un altre hivern ve ("si el búho canta en enero, viene otro invierno").

Espectacular salida del sol en la ciudad de Barcelona / Foto: Alfons Puertas

El tiempo estable tiene las horas contadas

La previsión del tiempo anuncia un jueves soleado en toda Catalunya excepto en los valles y llanos del interior, donde las nieblas serán más abundantes y densas, y en algunos casos no se disiparán en todo el día. La noche será más fría, con heladas en muchas comarcas, y las temperaturas máximas no presentarán grandes cambios, con valores de entre 14 y 16 °C en la mayoría de comarcas. Eso sí, las temperaturas diurnas bajarán bastante en las zonas con niebla persistente. En estos casos, los termómetros no pasarán de los 5, 6 o 7 °C en todo el día.

Llega un fuerte cambio de tiempo

El viernes también hará sol y un poco más de frío, con nieblas en el interior. El sábado subirán las temperaturas máximas y, por lo tanto, el ambiente diurno será muy agradable. La excepción, un día más, serán los llanos y valles, donde predominará la niebla. El domingo empezará a cambiar el tiempo con un rápido aumento de las nubes. Caerán chubascos dispersos en varios puntos del país, sobre todo a partir de la tarde. La cota de nieve rondará los 1.000 metros en el Pirineo. Por la noche, sin embargo, ya nevará en todas las cotas. El lunes hará un frío que pelará, con fuertes nevadas en el Pirineo, sobre todo a partir de la tarde. No descartamos chubascos en el resto del tercio norte del país y, esporádicamente, en el interior.

La semana que viene podremos hacer muñecos de nieve en varias comarcas catalanas / Foto: PxHere

Por San Antonio, un frío del demonio

El martes que viene, 17 de enero y día de San Antonio, seguirán bajando las temperaturas, con chaparrones intermitentes en varias comarcas. Por la mañana nevará por encima de los 1.200 o 1.400 metros, pero por la noche, la cota bajará hasta los 400 metros y, esporádicamente, por debajo. Fortísimas nevadas en todo el Pirineo, sobre todo en la cara norte. Por la noche, cuando se desplome la cota de nieve, quedarán chubascos dispersos en las comarcas de Barcelona y de Girona y, por lo tanto, el miércoles nos podríamos despertar con algunos pueblos teñidos de blanco. El miércoles, 18 de enero, las temperaturas todavía caerán más en picado, con fuertísimas ventoleras: la tramontana y el cierzo presentarán rachas huracanadas y harán que la sensación de frío sea insoportable. Una vez se calme este viento, tendremos temperaturas bajo cero en toda Catalunya, incluida la costa.