Grandes partes de Catalunya se han despertado este domingo con una agradable sorpresa. La nieve ha hecho acto de presencia de forma dispersa en diferentes puntos del territorio, e incluso ha llegado a puntos pocos habituados, dejándolos blancos. Las precipitaciones en forma de nieve han empezado esta noche en los Pirineos, pero a medida que ha avanzado la madrugada han cruzado la Catalunya Central hasta plantarse cerca del litoral. Las montañas de Montserrat y Prades han quedado tapizadas, mientras que en el Montseny aún se ha encontrado un grosor más importante. Incluso en Begues, en el Baix Llobregat, y en el macizo del Montnegre, la nieve se ha asentado sobre el terreno. En el Tibidabo, cuatro copos de nieve a medida que las precipitaciones han abandonado el territorio catalán.
Aquí tenéis imágenes de la nevada que ha sorprendido la icónica Montserrat, con una nevada de postal:
Así se ha despertado el litoral catalán, con nieve en el Baix Llobregat, en el Maresme e incluso una tímida nevada en el Tibidabo. Hasta en las montañas Prades y en la sierra del Montsant, en la provincia de Tarragona, el blanco ha hecho acto de presencia.
En el Montseny, en la Catalunya Central y en el Pirineo, la nevada ha sido más importante. Ha dejado grosores considerables de varios palmos y acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros. En las zonas más altas, el fuerte viento y el hielo incluso ha llevado a complicaciones en una quincena de carreteras, con dos vías cortadas: la C-28 en el puerto de la Bonaigua y la TV-7092 entre Vilaplana y Arbolí. Son necesarias cadenas en la N-260 en el puerto de la Bonaigua; la C-28, en el tramo entre Vielha y Baqueira; la N-141 en Bossòst, y l'L-501 y L-500 en la Vall de Boí.
Las estaciones de esquí también han recibido con los brazos abiertos la nevada. Desde FGC han asegurado que las estaciones de esquí encaran los próximos días "con buenas perspectivas". Así mismo, las equipaciones ya trabajan para ampliar el dominio esquiable. La nevada ha permitido abrir los circuitos de esquí de fondo en estaciones como Aransa (Cerdaña), Tuixent-La Vansa (Alt Urgell) o Virós-Vallferrera (Pallars Sobirà). Concretamente, la estación de esquí de Boí Taüll (Alta Ribagorça) ha registrado 50 centímetros de nieve nueva de la cual han disfrutado unos 3.600 visitantes durante todo el fin de semana. En Port Ainé, que ha recibido unos 3.000 esquiadores, han caído entre 25 y 40 centímetros, mientras que Espot Esquí ha registrado grosores de entre 20 y 35 centímetros y 2.100 visitantes.