Acabaremos el año con anticiclón, y parece que va para largo. Este lunes, esta situación de nieblas persistentes y temperaturas bajo cero en el interior ha provocado la aparición de escarcha a muchos sectores donde la niebla ha estado presente, incluso se ha llegado a ver el fenómeno de la niebla nevadora. Todo el día en torno a los cero grados en el Pla de Lleida y Valle del Ebro, ambiente muy frío qué contrasta, un día más, con el sol de la mayor parte del país. Como novedad, se han formado nubes bajas en la Costa Brava, inofensivas, pero qué ha frenado la temperatura máxima, con un ambiente más fresco a mediodía en comparación con los últimos días. En el prelitoral central y sur, las temperaturas se han mantenido sin grandes cambios, con temperaturas contrastadas entre el día y la noche. En el Pirineo, el frío de los valles ha contrastado con la temperatura positiva durante el día en cotas medias. De cara la noche de Fin de Año encontraremos novedades en el litoral. Todos los detalles y el resumen de la jornada en el siguiente vídeo:
Noche de Fin de Año nublada en algunos puntos de la costa
Este martes, último día de este 2024, empezaremos la jornada con temperaturas bajo cero en el interior y en algunos puntos de la costa. Ahora bien, las heladas no serán tan importantes como días atrás, ya que se formarán bancos de nubes bajas en el litoral, qué pueden llegar al prelitoral y evitar que la temperatura baje tanto. Por otra parte, allí donde queden retenidas estas nubes bajas durante el día, la temperatura quedará más frenada. Mantendremos la niebla engelante en Ponent, con ambiente gélido un día más, y el sol en el Pirineo, con neblinas durante la mañana en el fondo de los valles. En este sector las heladas seguirán siendo contundentes, ampliamente negativas en cota baja. La noche de Fin de Año será tranquila y fría, con niebla a Ponent y nubes bajas en el litoral.
¿Tendremos movimiento los próximos días?
A largo plazo, el cambio qué podría romper la monotonía anticiclónica sería un pequeño frente qué llegaría de cara el próximo viernes, ventilando la atmósfera con la entrada de un ligero viento de sur ya durante el jueves y la tramontana. Ayudaría a disipar la niebla durante unas horas y dejaría una débil nevada en el Pirineo más occidental y norte. Después, los modelos de predicción bailan, hay diferencias: por una parte, parece que podrían ganar las borrascas atlánticas qué entrarían por el suroeste de la península con una masa de aire más templada, o bien podría ganar una entrada de aire frío qué vendría del norte de Europa. Según quién gane, tendremos un tiempo más frío o menos, también con más o menos precipitación. Al fin y al cabo, lo intentaremos deducir, a lo largo de los días que vienen. Hoy por hoy, anticiclón y pocos cambios hasta el día tres.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.