La borrasca Caetano ya es historia, pero una nueva depresión atlántica bautizada con el nombre de Bert le tomará el relevo este fin de semana y de rebote también influenciará Catalunya aunque se encuentre a més de 3.000 km, en las islas Británicas. La borrasca Bert es una auténtica bomba de relojería que dejará olas de 15 metros a Irlanda y un temporal de viento y lluvias. Por descontado, sus efectos llegarán muy desdibujados en nuestro territorio, pero así y todo notaremos un repunte del viento en algunas comarcas y el domingo por la mañana tendremos que salir de casa con el paraguas. No se trata de ninguna gran llovida, todo será muy simbólico, lo explicamos punto por punto en el siguiente vídeo:
Lluvia y viento
La previsión del tiempo para el domingo anuncian un día inseguro con lluvias a una docena de comarcas. Vamos por partes. Lluvia débil y dispersa en las comarcas de Barcelona y el interior con cantidades muy escasas, pero suficiente para remojar las calles y hacernos abrir el paraguas. También podría llover en la costa de Tarragona y el sur de Girona. Las precipitaciones serán bastante estratificadas porque no habrá suficiente inestabilidad en las capas altas de la atmósfera, ya que la borrasca Bert nos enviará vientos del sudoeste en altura con un anticiclón. Eso sí, en superficie tendremos un flujo húmedo que alimentará las nubes bajas. Cielo medio nublado el resto del día con nubes rotas que darán paso a algunos claros, menos en la cara norte de los Pirineos, donde hará más sol. Insistimos, la lluvia no tendría que impedir vuestros planes y actividades del domingo, será poca cosa. Viento del sur moderado en las comarcas de Girona y se intensificará en los Pirineos. De hecho, será un viento del sur recalentado que en la vertiente norte llegará como un foehn cálido y reseco. La temperatura subirá notablemente por la noche y el ambiente volverá a suavizarse, sin nada de frío a diferencia de la mañana del sábado. El mar continuará removido con olas en torno a 1 metro de altura en todo el conjunto de playas de Catalunya y más alteración marítima en la Costa Brava con olas de 2 metros.
Frente con lluvias
El lunes llegará un pequeño cambio de tiempo por un frente atlántico del sudoeste con lluvias en las comarcas de Lleida, el interior y la mitad norte de Catalunya, menos probables en la costa o cuatro gotas como mucho. La cota de nieve será muy alta, por encima de los 2.800 metros, ya que seguirán soplando los vientos del sur a sudoeste recalentados y la temperatura alcanzará el pico máximo. El martes, el tiempo no mejorará del todo y será un día parcialmente nublado con pocos ratos de sol, pero sin lluvia. El termómetro retrocederá un poco, pero sin llegar a refrescar. A partir del miércoles y el resto de la semana se instalará un anticiclón que dejará un tiempo estable y monótono con sol y nieblas. De hecho, algunas nieblas podrían ser persistentes en el interior de Lleida o en valles y zonas hundidas. Tendremos una locura de temperaturas: subirán en la costa y el prelitoral al mediodía, bajarán por las noches en el interior y valles por la inversión térmica, y aumentará el contraste entre el día y la noche o la amplitud térmica. Además, allí donde la niebla no se levante, hará más fresco y las temperaturas quedarán muy frenadas.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.