Es época de aguaceros y temporales de levante en Catalunya. Así nos lo dice la historia mediante las estadísticas y los archivos. Por ejemplo, en el 12 de octubre de 1962, tal día como hoy hace 62 años, se produjeron las inundaciones de Girona con un metro de agua al Barri Vell o el río Onyar totalmente desbordado. También el 13 de octubre de 1986 recordamos los aguaceros de Sant Eduard que fueron especialmente extremos en el Cap de Creus con 430 litros en Cadaqués, el segundo aguacero más importante desde que se recogen datos en Catalunya, superado solo por los 450 litros de la riada del Francolí (1994). Escenarios que no tienen nada que ver con el frente de lluvias de este sábado que solo ha dejado un par o tres de litros en el tercio sur del territorio y décimas en el resto. Estaremos pendientes si las lluvias podrían ser más abundantes esta semana con el paso de diferentes borrascas. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Calma y nieblas
La previsión del tiempo para el domingo anuncia un final de semana muy estable y tranquilo. Catalunya se despertará con nieblas en las planas y valles del interior, pero se levantarán rápidamente a partir de las 9:00 h. Sol en conjunto gran parte del día y nubes bajas en la costa de Girona y Barcelona por un flujo marítimo del sudeste que elevará la humedad. La temperatura subirá ligeramente y el ambiente será templado con noches poco frescas y mediodías suaves, registros de final de verano como si fuera septiembre y no octubre.
Tiempo de otoño y paraguas
Se prepara una semana típicamente otoñal por la llegada de borrascas atlánticas que viajarán hacia el mar Mediterráneo y podrían dejar alguna situación de levante con muchas nubes y lluvias. Vamos por partes. El lunes será un día nublado en la costa por un flujo de levante estéril porque todavía estaremos dentro del área de influencia de una dorsal anticiclónica. Más claros en el interior con alguna gota simbólica y temperatura muy suave, incluso con un poco de bochorno en la costa. El martes se repetirá la jugada con nubes frecuentes, ratos de cielo cubierto y las primeras lluvias en las Terres de l'Ebre. Entre la noche del martes al miércoles podría llegar un primer episodio de lluvias generales. Sería el preludio de un fuerte cambio de tiempo por una borrasca mediterránea entre el jueves y el viernes que podría dejar una "llevantada", todavía por concretar. Son situaciones complejas que se basan en los movimientos caprichosos de borrascas desvinculadas de la circulación general de la atmósfera y pueden cambiar los escenarios de un día por el otro. Os lo iremos actualizando desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.