Ya nos hemos comido dos tercios del mes de abril, una de las épocas más lluviosas en el clima mediterráneo, y todavía no ha llovido en muchas comarcas de Catalunya. Por suerte, a partir de esta noche del domingo se inicia un periodo inestable con chaparrones, tormentas y nevadas que intermitentemente se alargarán hasta a principios de mayo y entraremos en racha. Apuntaos otra pequeña victoria por celebrar: acabaremos el abril sin nada de calor e incluso con temperaturas por debajo de la media, un hito difícil de conseguir recientemente. Y otra posible buena noticia pendiente de confirmar es que se han reducido notablemente las probabilidades de lluvia para Sant Jordi. En el siguiente vídeo te explicamos dónde puede llover los próximos días:
Primeros chubascos. ¿Dónde y cuándo?
La previsión del tiempo anuncia un domingo cambiante y variable. Cielo medio nublado por nubes bajas en la costa, del río Llobregat hacia el sur, y más ratos de sol en Ponent, el Empordà y en los Pirineos. A partir del mediodía crecerán nubarrones en puntos de montaña y de las comarcas de Girona y Barcelona que dejarán algunos chubascos de tarde entre el Solsonès, el Berguedà, Osona y el Lluçanès. De momento poca lluvia, pero será el inicio de un cambio de tiempo. Viento moderado del sur y sureste que se canalizará por el valle del Ebro y se fortalecerá en el sur de las comarcas de Lleida. También viento fuerte de tramontana en el Empordà. La temperatura empezará a retroceder, de momento solo uno o dos grados al mediodía, y el ambiente será muy agradable con máximas de 18ºC a 22ºC en conjunto a las horas centrales del día. A primera hora abrigaos que todavía hará fresco.
Tiempo inestable: chubascos, tormentas, granizo, frío y nieve
El lunes llegará el anunciado cambio de tiempo acompañado de todo un abanico de fenómenos meteorológicos. Madrugada y mañana con chaparrones localmente fuertes en las comarcas de Barcelona, el sur de Girona y el norte de Tarragona. Donde más podría llover sería en la Región Metropolitana de Barcelona. La entrada de mucho aire frío en altura, unos -26ºC a 5.500 metros, reactivará los chubascos y las tormentas por la tarde en el interior y viajarán en dirección a la costa, sin descartar alguna granizada o nieve granulada. La temperatura bajará notablemente y hará un frío de invierno con cotas de nieve relativamente bajas por la época. Las recientes actualizaciones reducen las lluvias para Sant Jordi y por la mañana podrá aguantar en todas partes. Tiempo inseguro por la tarde por el crecimiento de nubarrones y el cielo será más amenazador, pero en principio solo se esperan algunos chubascos o granizadas erráticas en las comarcas de Girona y el norte de Barcelona; una lotería, no serán extensos. Nieve en los Pirineos, sobre todo en la cara norte. Eso sí, os tendréis que abrigar como si fuera marzo porque el ambiente será un poco frío. Viento fuerte en los dos extremos de Catalunya, ¡vigilad con las tiendas de libros y rosas! El miércoles será un día de transición y entre el jueves y el viernes volverá a aumentar la inestabilidad y podría llover en muchas comarcas con sensación de fresco o frío.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.