Un nuevo episodio de fuertes lluvias y tormentas atacará a Catalunya: ¡alerta por aguaceros y cambios de temperatura a la vista! La previsión del tiempo anuncia una segunda quincena del mes de octubre inestable y, por suerte, regaremos el país. No lloverá cada día pero atención porque está a punto de llegar otro gran cambio de tiempo que dejará auténticos chuzos de punta con posibles inundaciones en algunas comarcas. ¿Qué día será el más lluvioso en Catalunya? ¿Qué pasará con las temperaturas? Atención a la última hora de la predicción meteorológica que te explicamos en este vídeo donde verás espectaculares imágenes espectaculares de los aguaceros que ya son noticia en algunos pueblos y ciudades:

 

¡Nuevas lluvias y fuertes tormentas a la vista!

La inestabilidad presentará una pausa pero atención porque lo más fuerte está a punto de llegar. De momento este martes se presenta medio nuboso en toda Catalunya con algunos ratos de cielos cubiertos. En la mayoría de pueblos y ciudades no lloverá pero pueden caer chubascos muy dispersos y de corta duración en cualquier punto del país, sobre todo en el norte y en puntos del litoral. En general tendremos más ratos de sol y subirán bastante las temperaturas con máximas de entre 25 y 28ºC en la mayoría de comarcas. También serán noticia algunas nieblas. El miércoles la situación será muy similar con los cielos medio nubosos y con chubascos muy dispersos, poco importantes y nunca generales ni mucho menos. Las temperaturas llegarán a los 27 o 28ºC en las zonas más cálidas del país. Fuertes vientos del suroeste y situación marítima muy alterada.

Pluges i fortes tempestes aquest dijous, 19 d'octubre a Catalunya ECMWF Wetterzentrale
Un gran cambio de tiempo traerá lluvias, tormentas y algunos aguaceros a Catalunya / ECMWF Wetterzentrale

Gran cambio de tiempo con posibles aguaceros

El cambio de tiempo más fuerte llegará el jueves, sobre todo durante la segunda mitad del día. Por la mañana ya caerán chubascos y algunas tormentas pero será durante la tarde y la noche cuando serán generales. Alerta porque las tormentas serán localmente muy fuertes y podrían dejar más de 30 litros por metro cuadrado en solo media hora. Eso puede provocar algunas inundaciones, sobre todo en la costa y en el prelitoral. No descartamos que caigan chuzos de punta en otras zonas. No hará frío pero las temperaturas iniciarán un descenso a partir del momento en que descarguen las precipitaciones. Mar muy alterado con fuertes vientos del suroeste. La noche-madrugada del jueves al viernes será especialmente lluviosa y nos podrían despertar los festivales de rayos y truenos en muchas poblaciones del país. El próximo viernes el tiempo seguirá siendo inestable en Barcelona, en Girona y en el Pirineo con temperaturas mucho más bajas. Nevará en el Pirineo por encima de los 2.000 metros. Veremos el sol en las comarcas de Ponent y en el sur con cierzo muy fuerte. El viernes y el fin de semana cada vez hará más sol solo con algunos chubascos irregulares y de corta duración en las comarcas de Barcelona, en el interior y sur de Girona y en el Pirineo. En general, no lloverá y, de hecho, hará un buen sol. Temperaturas normales para la época del año con máximas que, en general, oscilarán entre los 18 y los 22 o 23ºC.

Más borrascas a medio plazo

La semana que viene llegarán más borrascas que regarán Catalunya. No solucionaremos la sequía ni mucho menos pero seguiremos sumando bastantes litros por metro cuadrado con diferentes episodios de lluvias y tormentas que nos podrían visitar el martes, 24 de octubre, el miércoles, 25, y el jueves, día 26. Aunque se normalizarán las temperaturas no vemos frío intenso ni heladas durante la segunda quincena del mes de octubre, una buena noticia para los buscadores de setas que tienen la esperanza de que las lluvias de estos días reaviven una temporada que, hasta ahora, ha sido muy mala. Lógicamente todo eso cae lejos y lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.