El anticiclón de las Azores ya se ha colocado encima de Catalunya y se unificará con otro centro de altas presiones del este de Europa para acabar construyendo un puente anticiclónico en gran parte del continente. Las depresiones más profundas se marcharán hacia el norte, en dirección a las islas Británicas y Escandinavia, como ha hecho la borrasca Ashley de estos días. Ahora bien, estamos hablando de un anticiclón móvil, que entre el martes y el miércoles se instalará en el centro de Europa y su giro horario, como las agujas de un reloj, inyectará un levante anticiclónico estéril. El resultado será mucha humedad en superficie, pero faltarán condiciones de inestabilidad en capas atmosféricas y no lloverá a corto plazo. Todo esto servirá para debilitar el anticiclón y sería el preludio del descolgamiento de una borrasca que podría dejar un buen episodio de lluvias a Catalunya antes de la Castañada y el puente de Todos los Santos. Parece que en octubre querrá salir por la puerta grande. Te lo explicamos punto por punto en el siguiente vídeo:
Novedades en el cielo
La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana estable, pero con algunas novedades. El anticiclón de las Azores empezará su viaje hacia el centro de Europa y los vientos empezarán a girar de componente marítimo, transportando más humedad. Cielo cubierto por la mañana en el Empordà y hasta la costa de Barcelona por nubes bajas espesas que dejarán alguna neblina y reducirán la visibilidad. Cielo variable en el resto del territorio con nubes bajas más rotas que dará paso a claros. Más ratos de sol hacia el oeste y las comarcas de Lleida. No lloverá en ningún sitio. Viento débil de levante y temperatura que subirá ligeramente por la noche, pero al mediodía quedará un pelo más corta. Ambiente de otoño con temperaturas mínimas frescas y mediodías suaves.
Más nubes que lluvia
El aumento de las nubes será una realidad el martes con ratos de cielo tapado, chaparrones mal repartidos en los Pirineos y el interior, y algunas lluvias poco importantes en las Terres de l'Ebre. El miércoles volverá a ser un día inseguro con más nubes que claros y algunos chubascos en el cuadrante noroeste. El levante anticiclónico de Catalunya llegará en forma de gregal húmedo en la Comunidad Valenciana y transportará precipitaciones en la zona de Alicante. Lluvias que aquí veremos mar adentro y como máximo solo rozarán el delta del Ebro, sobre todo el jueves. El viernes 25 de octubre podría ser el día D por la llegada de una vaguada que aumentará la inestabilidad con chubascos en más comarcas y alguna tormenta, y también abriría la puerta a nuevas borrascas cargadas de lluvias los días siguientes. Las temperaturas se mantendrán templadas cada día hasta el fin de semana del cambio de horario, que bajarán de forma más decidida y refrescará.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.