La temperatura ha tocado fondo la noche del sábado al domingo con heladas testimoniales en algunas rinconadas hundidas de los Pirineos como Puigcerdà, Das o Bolvir. La inversión térmica y la calma de vientos han jugado un papel clave para hacer bajar el termómetro en el interior los valles de los Pirineos, mientras que en los pueblos y las ciudades de la costa, el mercurio ha subido por la disminución de la advección. Septiembre acabará con buen tiempo, aunque ha sido uno de los septiembres más lluviosos y frescos que se recuerdan en las últimas décadas y ya se prepara un nuevo cambio de tiempo para el inicio de octubre. De hecho, la actividad borrascosa en el Atlántico es extraordinaria gracias a la formación de huracanes y tormentas tropicales que viajan de oeste a este hacia la Europa occidental. Con estos ingredientes, parece que la atmósfera continuará removida las próximas semanas. En el siguiente vídeo te explicamos las tendencias de lluvia y temperatura para octubre:

 

Tiempo plácido y agradable

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana y final de septiembre espléndido. Predominio del sol todo el día con solo algunas nubes bajas decorativas en la costa y nubes de evolución diurna en los Pirineos y en puntos de montaña. No lloverá en ningún sitio. Viento débil de componente marítimo y temperatura que subirá ligeramente, un par de grados en mucho estirar. Las noches continuarán frescas en general o suaves en la costa, sin valores tropicales. Ahora bien, a las horas centrales del día el ambiente será muy agradable a causa del calorcito del sol y las máximas se situarán en torno a los 25ºC o poco más. Estado del mar tranquilo con marejadilla en conjunto y solo áreas de marejada con olas del suroeste de 1 metro de altura en el sur de la Costa Brava.

Vuelve la lotería de las lluvias

El martes estaremos a las puertas de un frente y notaremos los primeros síntomas con un aumento progresivo de las nubes y las primeras lluvias, débiles y escasas, en la cara norte del Pirineo occidental a la hora de cena. La temperatura subirá moderadamente y alcanzará el pico máximo con un ambiente suave, incluso con vientos del suroeste recalentados en la Costa Brava y las comarcas de Girona. El miércoles llegará el primer cambio de tiempo de octubre con chaparrones y alguna tormenta entre las comarcas de Barcelona y Girona, y también lluvias por la noche en el tercio sur de Catalunya. Se tratará de un episodio de precipitaciones poco destacables, mal repartidas y de distribución irregular, es decir, ningún temporal ni llovida general. La temperatura empezará a bajar y la refrescada se consolidará los días siguientes con un ambiente de pleno otoño. El tiempo no mejorará del todo y el jueves todavía podría escaparse algún chubasco residual a causa del rebuf, un fenómeno que se forma en la costa central cuando soplan los vientos de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.