Ola de calor asfixiante con temperaturas de 42 o 43ºC en las zonas más cálidas de Catalunya. Por suerte, la previsión del tiempo anuncia el final del calor insoportable y la llegada de algunos chubascos y tormentas. ¿Cuándo se acabará el intenso calor? ¿Dónde y cuándo lloverá y caerán tormentas? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:
Peligrosa ola de calor
Este martes el calor será todavía más insoportable con temperaturas máximas de 41 o 42ºC en Lleida, Torres de Segre, Vinebre, Alcarràs y Seròs, 40ºC en Olot, La Bisbal d'Empordà y Olesa de Montserrat y de 38ºC en La Seu d'Urgell. Alerta, también, con el calor nocturno porque tendremos noches tórridas en varios puntos de la costa. En Barcelona, por ejemplo, las mínimas serán superiores a los 25ºC en la mayoría de barrios. La mínima se registra justo cuando sale el sol y, por lo tanto, a las doce o a la una de la madrugada los termómetros todavía marcarán valores de 30ºC o más altas, con mucha humedad y con una sensación de bochorno superior a los 40ºC durante las primeras horas de la noche. Este martes hará sol pero, a medida que avance el día, veremos más nubes que medio taparán los cielos. Por la tarde, caerán chaparrones y tormentas en el Pirineo y, de forma muy aislada, se puede escapar alguna tormenta en otras zonas del interior, fruto del mismo calor. Polvo sahariano en suspensión. El miércoles será el día más cálido del verano con temperaturas todavía un poco más altas, tanto de día como de noche. Los cielos estarán absolutamente despejados en todas las comarcas. Atención porque, estos días, se dispara el riesgo de sufrir golpes de calor y de incendio en casi todo país. El jueves también hará sol y muchísimo calor aunque las temperaturas iniciarán un descenso, sobre todo en las comarcas del norte, que notaremos en toda Catalunya el próximo viernes.
¿Cuándo lloverá y refrescará en Catalunya?
El próximo viernes, por fin, llegará un importante descenso de las temperaturas con un calor mucho más soportable y, además, caerán chubascos y tormentas en el Pirineo y en el Prepirineo. Atención porque, durante la tarde y la noche, los chubascos y las tormentas llegarán a varios puntos de las comarcas de Barcelona y Girona. No es imposible algún chaparrón sorpresa en el resto. Tramontana y cierzo en los dos extremos del país. El sábado hará sol con temperaturas mínimas más bajas pero las máximas ya serán entre uno y dos grados más altas. Nubarrones de media tarde en zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chaparrón aislado en el Pirineo y en otros puntos del nordeste. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava. El domingo hará sol y volverán a subir las temperaturas pero sin llegar al extremo de estos días. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo cada día, en torno a las siete de la tarde.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.