Una ola de calor histórico nos las hará pasar canutas. Desgraciadamente, se confirma lo que ya hace muchos días que os anticipamos desde ElNacional.cat: una terrible ola de calor atacará Catalunya con temperaturas máximas que llegarán a los 43 o 44 °C a la sombra. ¿Cómo y cuándo pasará todo eso? ¿Y qué temperaturas tendremos en las diferentes comarcas? ¿Y las noches? ¿Qué temperaturas mínimas marcarán los termómetros? Alerta, sobre todo, porque se disparará el riesgo de sufrir golpes de calor, la sequía pasará a ser extrema en todo el país y el riesgo de incendio será altísimo. ¿Qué días y durante cuánto tiempo tendremos la sensación de que nos cae fuego encima? Si queréis conocer la respuesta a estas y otras preguntas, no os perdáis la previsión en este vídeo:

 

Alerta por golpes de calor: consejos para evitar grandes males

Ante este disparate que vamos a vivir, aquí tenéis algunos consejos para evitar consecuencias fatales por unas temperaturas que, si no andamos con mucho cuidado, nos pueden provocar golpes de calor que pueden llegar a ser mortales:

  • Imprescindible beber mucha agua aunque no tengáis sed porque, a medida que nos hacemos mayores, perdemos la percepción de sed, es decir que nuestro cuerpo necesita hidratarse, pero no tenemos la sensación de tener sed
  • Evitad el alcohol y las comidas copiosas
  • Tanto los más pequeños como las personas mayores, y también los que tienen enfermedades crónicas son los colectivos más vulnerables. Si no tenéis aire acondicionado ni ventiladores, intentad pasar ratos en lugares climatizados como los centros comerciales. No salgáis a la calle durante las horas punta de sol y calor
  • Durante el día, cerrad las persianas de las ventanas donde toque el sol y abridlas de noche y madrugada
  • Refrescaos tanto como podáis con duchas, llevad gorras o sombreros de paja y evitad hacer ejercicio físico intenso durante las horas de más calor
  • Hidratad bien las mascotas (perros y gatos) y no las paseéis durante las horas de más calor (sobre todo no las paseéis ni al mediodía ni a primera hora de la tarde)

Lo peor está por llegar

La previsión del tiempo anuncia temperaturas insólitas con máximas que, dentro de pocos días, llegarán a los 43 o 44 °C en puntos del interior. De momento, este martes se presenta de pleno verano con sol y mucho calor. Tendremos temperaturas de 40º C a la sombra en Lleida, Mollerussa, Balaguer y Les Borges Blanques, 35 °C en Girona y 30 °C tanto en Barcelona como en Tarragona con una acusada sensación de bochorno. Por la tarde caerán chubascos o tormentas en el Pirineo, pero también tendremos tormentas sorpresa en algunas comarcas del Pla de Lleida y en el interior y sur de las comarcas de Tarragona.

El jueves y viernes, 16 y 17 de junio, la ola de calor llegará a su máximo en Catalunya con máximas de 43 o 44ºC en la sombra / Mapa: GFS Wetterzentrale.de

¿Cuándo y dónde alcanzaremos los 44 °C?

El miércoles, el calor apretará más y tendremos máximas de 42 °C en Lleida, 36 °C en Girona y de 30 o 31 °C en Barcelona y en Tarragona. Noches de insomnio con mínimas que no bajarán de los 22 °C en las comarcas de Ponent y de los 23 °C en la ciudad de Barcelona. Eso, junto con una marcada sensación de bochorno, hará que sea muy complicado dormir sin aire acondicionado o ventiladores. El jueves y el viernes las temperaturas tocarán techo con máximas que, puntualmente, llegarán a los 43 o 44 °C a la sombra en puntos del Pla de Lleida, de la Ribera d'Ebre, del Bages, en zonas interiores de la comarca de La Selva y en el Vallès Occidental. Y por desgracia, durante los días de más calor, por no tener, no tendremos ni tormentas de tarde en el Pirineo.

El fin de semana sí que reaparecerán las tormentas en las montañas del norte del país y aflojará el calor (pero solo un poco). Estos días escucharéis que el próximo fin de semana bajarán las temperaturas porque ciertamente bajarán, pero no nos confundamos: tanto el sábado como el domingo seguirá haciendo mucho calor, aunque las máximas serán dos o tres grados más bajas. Así, el sábado tendremos 39 °C de máxima en Lleida, 37 °C en Girona y 30 °C en Barcelona y en Tarragona. El domingo, los termómetros no pasarán de los 35 °C en Lleida y en Girona y de los 29 °C en Barcelona y en Tarragona. Por lo tanto, os garantizamos un fin de semana con calor y bochorno de pleno verano en toda Catalunya, pero respiraremos algo mejor, sobre todo el domingo.

¿Qué tiempo hará durante la verbena de Sant Joan?

La semana que viene las temperaturas se normalizarán por la época del año, pero el calor podría volver a apretar de lo lindo (sin llegar al extremo de esta semana) durante el largo fin de semana de Sant Joan (este año tendremos que ser especialmente cuidadosos con los petardos porque jugar con fuego con situaciones como esta quizás no sería lo más aconsejable). Y lo que más nos preocupa es que, aparte de las cuatro tormentas que caen algunos días concretos, no vemos ninguna posibilidad de precipitaciones generales y generosas que puedan paliar (aunque sea en parte) la muy grave y preocupante sequía que arrastra Catalunya.

Se dispara la temperatura del agua del mar

El agua del mar también está disparadísima. Ahora mismo, el agua superficial del mar está a 22 °C en Cadaqués, 23 °C en Palamós, en las playas de Barcelona y en Sitges, 24 °C en Coma-ruga y 25 °C en L'Ametlla de Mar. Y lógicamente, con esta terrible ola de calor, estas temperaturas récord todavía subirán más. Queremos acabar con estas bonitas imágenes de las mariposas blancas alimentándose del néctar de las flores de lavanda en Vilalleons, en la comarca de Osona. No os perdáis el vídeo: