¿Qué peligros supone para nuestra salud la ola de calor que ya tenemos encima en Catalunya y que irá a peor los próximos días? Lo más peligroso que nos puede pasar es que, si no tomamos algunas precauciones, nos dé un golpe de calor que nos puede provocar la muerte. ¿Qué días se disparará más el riesgo de sufrir golpes de calor en Catalunya? El fuerte calor que estamos a punto de sufrir también puede provocar desmayos, rampas, visión borrosa, taquicardia, hiperventilación, vértigo, mal humor, bajadas de la tensión arterial, dolor de cabeza con palpitaciones... Algunos estudios demuestran que el calor no sólo es peligroso para nuestra salud sino que también dispara la violencia y tiene consecuencias negativas en la economía: por cada grado que sube la temperatura media por culpa del cambio climático, el PIB se reduce un 1,3%, según un estudio hecho por el Massachussets Institute of Technology y publicado por el American Economic Journal. Si queréis conocer todos los detalles del tiempo que hará en Catalunya y los riesgos que tendremos por culpa del calor asfixiante, no os perdáis este vídeo:

 

Golpes de calor mortales

Catalunya está a punto de vivir y sufrir temperaturas de 42 o 43ºC a la sombra en varias comarcas. Las temperaturas extremas van a disparar el riesgo de sufrir golpes de calor. Eso pasa cuando el organismo pierde el control sobre nuestra temperatura corporal y, en pocos minutos, se puede disparar por encima de los 40,5ºC provocándonos incluso la muerte. ¿Cómo puedo saber si sufro un golpe de calor? Los síntomas son muy diversos: fiebre alta, dolor de cabeza con palpitaciones, piel caliente, muy seca y roja (a veces con sudor excesivo), mareos, confusión e incluso pérdida del conocimiento. Si ocurre esto a alguien de nuestro alrededor lo primero que tenemos que hacer, aparte de avisar rápidamente a los servicios médicos, es poner a la persona afectada a la sombra y en un lugar lo más fresco posible, refrescad su cuerpo lo mejor posible con compresas de agua fría y si podéis remojadla con una manguera, ducha y, si podéis, poniéndola dentro de una bañera. Abanicadla tanto como podáis.

Beber agua a menudo y remojarnos es básico para evitar graves problemas de salud durante la ola de calor / Foto: EFE

🔴🐶 ¡Alerta! La ola de calor quema las patas de los perros en Catalunya: aquí te contamos como evitarlo

Medidas preventivas

Para evitar llegar al extremo de sufrir un golpe de calor que puede poner en peligro nuestra vida, es básico tomar nota de cuatro consejos preventivos. Es imprescindible beber agua muy a menudo aunque no tengamos sed. Evitad el consumo de alcohol, bebidas azucaradas o con cafeína porque hacen que nuestro cuerpo pierda más líquido. Vestid ropa lo más ligera posible y de colores claros. Evitad salir y hacer ejercicio físico durante las horas de más calor. Si no lo podéis evitar por razones de fuerza mayor, mojaos la cabeza muy a menudo y procurad pasar ratos en lugares con aire acondicionado como las grandes superficies comerciales. Haced comidas ligeras y aumentad el consumo de fruta, verdura, gazpacho, zumos de fruta... Son consejos de sentido común pero, como sabéis, a menudo, este es el menos común de todos los sentidos. Por eso es importante seguir estos y otros consejos ante esta terrible ola de calor que nos viene encima. Podéis hacer clic en este enlace para ver otras recomendaciones importantes ante la ola de calor que irá a peor durante los próximos días.

¿Qué días serán los más críticos y peligrosos?

Este martes hará más calor con temperaturas de entre 34 y 38ºC en la mayoría de comarcas. En la costa las máximas rondarán los 30ºC pero el bochorno será insoportable. El problema más grande es que las temperaturas seguirán subiendo conforme avance la semana y, entre el jueves y el sábado, tendremos temperaturas de hasta 42 o 43ºC a la sombra en puntos del Pla de Lleida, conca de Tremp, interior de l'Ebre y de la Catalunya Central. Las máximas también rondarán los 40ºC en puntos del prelitoral como el Vallès o la misma ciudad de Girona. Todo eso con los cielos absolutamente despejados en casi todo el país. Tan sólo veremos cuatro nubes decorativas durante las tardes en el Pirineo. Y alerta porque la ola de calor va para largo... El domingo que viene las temperaturas podrían ser dos o tres grados más bajas por lo que seguirá haciendo un calor que no se podrá aguantar.

El mes de julio será extraordinariamente cálido con varias olas de calor / Mapa GFS Wetterzentrale

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Los mapas del tiempo a más largo plazo indican una normalización de las temperaturas a mediados de la semana que viene. De todas formas no tenemos buenas noticias porque, al cabo de pocos días, podríamos volver a sufrir una ola de calor (la tercera) coincidiendo con el fin de semana del 23 y 24 de julio. Y lo que es peor: buscamos lluvias y tormentas a los distintos modelos meteorológicos con la lupa pero no hay manera, no hay ninguna esperanza de que llueva a medio plazo. Vamos que parece que se va confirmando lo que ya decían las previsiones estacionales: Catalunya sufrirá un julio más seco y cálido de lo que es habitual.