Catalunya está a punto de sufrir una ola de calor histórica en un mes de mayo. Alerta porque realmente hará un calor insólito en esta época del año y eso puede tener terribles consecuencias. Altísimas temperaturas como las que están a punto de llegar (y que pueden durar bastantes días) pueden provocar un aumento de la mortalidad, sobre todo entre personas mayores o con enfermedades crónicas. Además, se disparará el riesgo de incendio y el fuerte calor también tendrá consecuencias muy negativas para la agricultura, sobre todo en los campos de trigo y cebada que quedarán fritos por las altas temperaturas que llegarán de golpe y mucho antes de lo que toca. ¿Qué temperaturas tendremos en Catalunya los próximos días? Cuesta de creer pero, a partir de los últimos mapas del tiempo que hemos consultado, creemos que tendremos máximas que, puntualmente, llegarán a los 37 o 38ºC en las zonas más cálidas del país. ¿Cuándo y dónde pasará eso? A continuación os detallamos la previsión de temperaturas máximas y mínimas para este fin de semana y para la semana que viene en diferentes pueblos y ciudades de Catalunya. No os perdáis los detalles de esta previsión porque más vale prevenir que cuidar.
Vídeo: Patos mandarines en el lago de Banyoles
Antes de concretar las terribles temperaturas que están a punto de llegar, os invitamos a ver este vídeo de un pato mandarín paseando por Banyoles, capital del Pla de l'Estany:
Espectaculares salidas de sol
No os perdáis, tampoco, estas fotografías de postal de una brutal salida de sol en Tona, en la comarca de Osona:
Más imágenes espectaculares: así sale el sol en Calella de Palafrugell donde, con el calor y el bochorno van a llenar las playas durante el fin de semana. Por cierto, la temperatura del agua del mar ronda los 16ºC en la Costa Brava, los 17ºC en la costa de Barcelona y los 18ºC en la Costa Daurada.
Noches de insomnio: ¡ventanas abiertas y aire acondicionado a la vista!
La previsión del tiempo confirma que tendremos un panorama muy atípico porque nos freiremos cuando todavía estamos en mayo. Este año, el dicho "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es evidente que no se cumplirá. Sufriremos calor como si estuviéramos en pleno verano y poca broma porque, la semana que viene, algunas máximas llegarán a los 37 o 38ºC en las zonas más cálidas del interior del país. Este fin de semana ya hará mucho calor con máximas de 33 o 34ºC en el Pla de Lleida, en puntos del Bages, de la Ribera d'Ebre, de la Terra Alta, en el interior del Baix Ebre... Hará sol en toda Catalunya con nubarrones de media tarde que pueden dejar algún chubasco o tormenta en el Pirineo. No descartamos algunas tormentas de calor en las comarcas de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. Las temperaturas mínimas también serán muy altas y lo notaremos sobre todo en la costa donde valores de 18 o 19ºC combinados con la humedad empezarán a provocar noches de insomnio. ¡Ventanas abiertas y aire acondicionado a la vista!
Alerta porque la semana que viene las temperaturas seguirán subiendo y tocarán techo con valores que, puntualmente, llegarán a los 38ºC en Lleida, Móra d'Ebre y Artés. En Barcelona y en Tarragona tendremos máximas de 27 o 28ºC y mínimas de 20ºC con un bochorno insoportable. En Girona, las temperaturas llegarán a los 35ºC. A mediados de la semana que viene, llegaremos a los 33 o 34ºC en La Seu d'Urgell, 35ºC en Tremp y a los 29ºC tanto en Vielha como en Puigcerdà. Y las mínimas también estarán disparadas en el interior con valores de 17ºC en Balaguer, Mollerussa y Manresa. Según algunos modelos meteorológicos, el próximo miércoles, 18 de mayo, el calor podría aflojar un poco pero sólo durante unas cuantas horas. Y es que, al día siguinte, el jueves, volverá a ser un día con récords de calor en un mes de mayo en muchas comarcas. Esta ola de calor podría terminar con un festival de rayos y truenos, y una refrescada durante los últimos días de mayo.