La ola de calor que Catalunya sigue sufriendo este fin de semana dispara un 20% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según la Asociación Nacional de Autoescuelas ANAES. ¿Por qué es tan peligroso conducir con temperaturas extremas como las que tenemos en Catalunya? ¿Cuándo acabarán las tremendas olas de calor? ¿Cuándo caerán fuertes tormentas en Catalunya? Cuando la temperatura en la calle es de 35ºC, el coche llega a los 55ºC en una hora o menos, según un informe del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC). La temperatura ideal para conducir es de 22 o 23ºC. Cuando la temperatura ronda los 27ºC tenemos un 11% de probabilidades de tener un accidente de tráfico. Si la temperatura es de 32ºC la probabilidad de sufrir un accidente se dispara hasta el 22%. No te pierdas los consejos para evitar accidentes de tráfico en plena ola de calor y la previsión del tiempo en este vídeo:
🔴🔥 Ola de calor en Catalunya, DIRECTO | Última hora de restricciones y Plan Alfa 3
Más errores al volante y no vemos las señales
Estos días siguen siendo noticia las temperaturas extremas que rondan o superan los 40ºC a la sombra en las zonas más cálidas del país. Si dejamos el coche al sol, en menos de una hora, la temperatura interior se disparará hasta los 55 o 60ºC. Pensad que, si la temperatura dentro del coche supera los 35ºC, el conductor deja de ver el 20% de las señales de tráfico y comete un 30% más de errores al volante. Además, el calor provoca que estemos deshidratados, genera irritabilidad y cansancio, y todo eso hace que estemos menos atentos al volante y que tardemos más en reaccionar ante cualquier imprevisto. Los acompañantes del vehículo suelen sufrir somnolencia, rampas, bajadas de tensión arterial y agotamiento. Bebed agua cada dos por tres y evitad las bebidas con gas y el café porque aumentan la tensión arterial y, por lo tanto, nuestra temperatura corporal. Y atención porque conducir con temperaturas de 35ºC tiene un efecto similar a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en la sangre, según la DGT:
Truco para refrescar el coche sin aire acondicionado en sólo 10 segundos
Los japoneses tienen un truco para reducir la temperatura del coche rápidamente sin aire acondicionado. Consiste en abrir una de las ventanas del coche y abrir y cerrar la puerta del otro lado cinco o seis veces seguidas, con fuerza y lo más rápido posible. Es decir que si abrimos la ventana del conductor, tenemos que abrir y cerrar la puerta del acompañante. De esta manera provocamos cambios de presión que expulsan el aire caliente del interior del coche a través de la ventana abierta. El aire que entra del exterior hace caer la temperatura en picado. El aire frío pesa más que el caliente y se impone con más facilidad en el interior del coche. Tomad nota de otros consejos para evitar sustos al volante y reducir la probabilidad de tener un accidente de tráfico:
- Prohibido consumir bebidas con gas y café porque aumentan la tensión arterial y, por lo tanto, disparan nuestra temperatura corporal.
- Bebed agua a menudo
- Poned parasoles en las dos lunas y reduciréis la temperatura 11ºC, según el RACC. Así también evitaréis quemaros las manos cuando toquéis el volante o el cambio de marchas.
- Evitad las horas de más calor
- Aparcad en la sombra
- Llevad ropa cómoda y fresca
- Revisad el radiador, el nivel de aceite, los neumáticos, el líquido de frenos y la climatización