Miércoles con máximas superiores los 40ºC en buena parte del territorio. Estas temperaturas infernales tienen fecha de caducidad. ¡A partir del viernes se empezarán a normalizar, pero será al fin de semana cuando el tiempo haga un cambio radical con tormentas generalizadas que podrían ser muy violentas!
Último día infernal
El jueves será ya casi el último día de la ola de calor de este verano. Quinto día con temperaturas extremas tanto las mínimas como las máximas. Sol sofocante en todas partes|a todas partes y alguna nube baja matinal a los dos extremos del litoral. Temperaturas máximas que se subirán otra vez por encima de los 40ºC a Ponent, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, lugares de las comarcas de Girona y puntos del Prelitoral. Mínimas tropicales en buena parte del país excepto al Pirineo. En el litoral y también en el prelitoral central la noche será tórrida (mínimas superiores los 25ºC) hasta y todo no se descarta alguna noche candente (>30ºC) en el delta de l'Ebre.
A partir del mediodía crecerán tormentas en el Pirineo, parece que mañana quedarán más restringidas a la serrada Pirenaica, pero no descartamos alguna aislada fuera del ámbito pirenaico. Las tormentas dejarán yunques o restos de nubes altas en el tercio norte del país. Viento de marinada no tan débil como el día anterior cosa que se agradecerá un poco. Sin embargo, la sensación de bochorno seguirá siendo asfixiante.
Cambio radical del tiempo al fin de semana
¡Se confirma el cambio de tiempo del fin de semana! El viernes la ola de calor ya aflojará, tormentas de tarde muy reducido respecto de días anteriores. Al fin de semana un embossament de aire frío en altura nos traerá un cambio radical de tiempo. La mezcla del prolongado calor y este aire frío en altura provocará un episodio de tormentas generalizado en los Países Catalanes. En Catalunya, el punto más álgido de las tormentas será entre el sábado a última hora de la noche y durante todo el día del domingo, cuando se podría formar una baja en el mar balear. Episodio generalizado de tormentas con: aguaceros, granizadas, inundaciones, chasquidos, manguera marinas, sobre todo en el litoral y prelitoral. Estas tormentas nos traerán una buena refrescada de las temperaturas. Pero antes de que lleguen todavía tendremos que sudar mucho la gota gorda.