¿Nevará en Barcelona? ¿Dónde y cuándo veremos nieve en cotas bajas en Catalunya? El frío más intenso de los últimos años acabará con algunas sorpresas en forma de nieve fuera del Pirineo. ¿Cuándo se acabarán las peligrosas heladas negras? La Semana de los Barbudos nos trae frío como el de antes con temperaturas mínimas de -10 o -12ºC en el interior del país. Xavi Freixes te explica todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo donde, además, verás espectaculares imágenes de las fuertes heladas que son noticia en Catalunya:
¿Dónde y cuándo nevará en cotas bajas en Catalunya?
Este miércoles continuará el frío de riguroso invierno en todo el país con heladas casi generales que, incluso, llegarán a puntos de la costa. Temperaturas mínimas de -7 o -8ºC serán habituales en muchas zonas del interior. Hará sol en toda Catalunya con alguna nube alta que pasará desapercibida y el frío será el gran protagonista durante todo el día aunque las temperaturas podrían ser un par de grados más altas, sobre todo en la costa y en alta montaña. Las máximas más elevadas del país rondarán los 15ºC en la costa y en el prelitoral. La tramontana y el cierzo presentarán rachas moderadas en los dos extremos del país. El jueves llega un cambio de tiempo: soplará viento de mar hacia tierra y, por lo tanto, llegará aire húmedo que se mezclará con el frío que tenemos encima y atención porque podríamos ver nieve en cotas bajas. Al mediodía caerán precipitaciones en las comarcas de Girona con nieve por encima de los 500 o 600 metros. Puntualmente se desplomará aire frío de las capas altas y podría nevar en cotas más bajas. Durante la tarde y por la noche, las precipitaciones llegarán, también, a la costa y al prelitoral de Barcelona y Tarragona. No descartamos chubascos de nieve granulada y la nieve podría teñir de blanco la parte alta de la ciudad de Barcelona. El jueves, las temperaturas máximas serán mucho más bajas y hará un frío que pelará durante todo el día, sobretodo en la costa y en el prelitoral donde se nublarán los cielos. Viento moderado de gregal y mar alterado. El viernes por la mañana las nubes todavía serán abundantes en la costa con alguna precipitación de carácter débil y disperso. Los chubascos serán más probables en el sur del país donde la cota de nieve será muy baja a primera hora pero irá subiendo progresivamente hasta los 800 o 1.000 metros a medida que avance el día. Bancos de niebla matinales y dominio del sol en el interior y en el Pirineo de Lleida aunque tendremos ratos con los cielos medio nubosos. Temporal marítimo muy peligroso con fuertes ventoleras de componente nordeste. Hará un frío que pelará aunque las temperaturas máximas podrían ser un grado y medio más altas.
Enero es el mes más frío y también el más sombrío
El fin de semana será de riguroso invierno aunque, el sábado al mediodía, las temperaturas serán un poco más altas. Madrugadas gélidas y temperaturas que, en general, volverán a bajar el próximo domingo. El sábado hará sol con nieblas matinales e intervalos nubosos en la costa y en el prelitoral, más abundantes a última hora del día. El domingo el cielo estará medio nublado y bajarán las temperaturas máximas. Por la noche se podría tapar el cielo en la Costa Brava con alguna precipitación muy débil y dispersa. Parece, por lo tanto, que el frío más intenso de los últimos años nos acompañará durante bastantes días. Y es que ya se sabe: 'Enero es el mes más frío y también el más sombrío'. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo, cada día, en torno a las siete de la tarde.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.