La tónica de este fin de semana ha sido termómetros marcando valores desorbitados: más de 40 ºC en Vinebre. Este calor sofocante todavía durará unos días, pero los modelos meteorológicos muestran cambios a la vista que darían una pequeña tregua al calor. Para empezar la semana, sin embargo, continuaremos con este calor que volverá a hacer subir de los 35 °C los termómetros de media Catalunya. Este lunes, ya llegan algunos cambios en la predicción del tiempo: volverán a formarse tormentas que descargarán con intensidad en algunos puntos catalanes. ¿Quieres saber hasta cuándo hará tanto calor? Te explicamos todos los detalles de cómo será el tiempo esta semana en el vídeo de la previsión del tiempo:

 

 

⚠️ Se activa por primera vez el aviso por calor nocturno intenso: de día, hasta 40 °C. ¿Hasta cuándo durará?

 

Después de los 35 °C, se prevén cambios

La temperatura está alcanzando valores muy altos para estar acabando un junio. Este fin de semana se han registrado, ni más ni menos que máximas que han llegado a los 40,9 °C en Vinebre, 39,1 °C en Torroja del Priorat, 38,9 °C en el Masroig y 38,9 °C en Falset. El domingo ha sido uno de los días más cálidos de lo que llevamos de 2023:

La previsión del tiempo para esta semana llega sin muchas novedades de cara a este calor, aunque irá aflojando un poco cada día. Sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo de calor casi asfixiante los primeros días de la semana. El lunes, los termómetros todavía subirán de los 35 °C, y no solo en puntos de Ponent: también en sitios como Figueres, puntos del Vallès, del Bages y en las Tierras del Ebro. En el resto de Catalunya, aunque no se llegará al umbral de los 35 °C, también hará muchísimo calor: en Barcelona se llegará a los 34 °C y en la Costa Daurada  y la Costa Brava, la máxima será de más de 30 °C.

Las noches siguen siendo un problema, con valores por encima de los 20ºC entre Barcelona y el Delta del Ebro. El lunes, se volverá a repetir esta sensación de dormir mal. El martes, los termómetros empezarán a bajar, aunque todavía se vivirá un calor importante, sobre todo en zonas próximas al Cap de Creus. La temperatura aflojará un par de grados, pero no será hasta el jueves cuando empiece a bajar con más ganas. La llegada de una nueva zona de inestabilidad traerá más lluvia y hará que los termómetros queden, incluso, por debajo de lo que tocaría. Serán, aproximadamente, más de 5 °C de diferencia con la temperatura vivida el fin de semana.

¡Semana de tormentas!

El calor tendrá que compartir cartel con otras protagonistas en esta escena: las tormentas. A partir del lunes, volverán a darse chaparrones de tarde que afectarán, sobre todo, a zonas de montaña. Para empezar la semana, mientras en la costa se respira tranquilidad, en las montañas se formarán grandes nubarrones a partir del mediodía. Los chubacos más importantes afectarán puntos entre Ripoll, Vic y Moià y también caerá algún chaparrón en el Pirineo de Lleida. Se irán repitiendo durante toda la semana hasta que llegue el plato grande, el jueves. En total, no se espera que se acumulen muchos litros antes del cambio de tiempo, pero sí que cuando caigan, lo harán con mucha intensidad. El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso por intensidad de lluvia: este lunes podrían caer más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora.

A partir del lunes, hay que tener precaución con las tormentas de tarde, volverán a descargar con fuerza / Esterri d'Àneu - Ramon Baylina

Aunque estos chaparrones irán sumando día tras día, la masa de aire que nos puede dejar más lluvia llega entre el jueves y viernes: será cuando las tormentas vuelvan a ser más fuertes. Afectarán de nuevo zonas de montaña, pero los diferentes escenarios de predicción también dejan lluvia al Massís dels  Ports, en Barcelona y en Girona. Tendremos que esperar unos días para ver cómo evoluciona finalmente esta situación, pero lo que es bien seguro es que la temperatura caerá más de 5ºC a finales de semana.

El Atlántico también bate récords

Mientras estamos viviendo uno de los primeros episodios de calor intenso, la situación en los mares y en los océanos no es diferente. Destaca la temperatura del Atlántico, que no ha parado de aumentar este año. Actualmente, la temperatura del agua está más de 1 °C por encima de la media. Esta anomalía cálida destaca, sobre todo, en zonas del Atlántico Norte:

El Mediterráneo, por su parte, se mantuvo por encima de los valores promedio climáticos sobre todo en en marzo y abril, con un valor promedio de 0,5 °C. Son datos del Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), que también confirman la tendencia a largo plazo de la temperatura superficial del mar Mediterráneo: tiene un calentamiento acumulado de 1.3˚ C en media durante el periodo que compran de 1982 en el 2023. La temperatura del agua en las playas este fin de semana se encuentra en 24 °C en Blanes, 25 °C en Gavà y en Salou.