Los patos mandarines anuncian un fuerte cambio de tiempo con lluvias, tormentas y granizadas que está a punto de llegar a Catalunya. Atención porque, en este caso, la meteorología popular también coincide con los diferentes modelos meteorológicos. Las novedades llegarán justo antes de Semana Santa y nos obligarán a rescatar los paraguas y las chaquetas en muchos pueblos y ciudades del país. ¿Cuando lloverá, nevará y hará frío? Te explicamos la previsión del tiempo en este vídeo.
⚠️ Alerta por tiempo peligroso en 29 comarcas catalanas: ¡esta noche, lloverá!
Cambio de tiempo inminente, según los patos
Atención porque los patos mandarines señalan un cambio de tiempo en Catalunya. Estos días están más amuermados de lo habitual y eso, según la sabiduría popular, es un síntoma inequívoco de la llegada de lluvias y tormentas. Además, esta vez, bajarán las temperaturas y el viento presentará rachas muy fuertes. Este viernes hará sol en gran parte de Catalunya pero aumentarán los intervalos nubosos conforme vayan pasando las horas. Por la tarde caerán los primeros chubascos en el Pirineo donde la cota de nieve bajará de los 2.000 metros hasta los 1.800 a última hora. Las temperaturas serán claramente más altas en las costas de Barcelona y de Tarragona con máximas de entre 25 y 27ºC debido al viento de poniente que presentará rachas fuertes. En cambio, bajarán en el Pirineo y en el interior del país.
Paraguas y chaquetas
El sábado caerán chubascos, tormentas y algunas granizadas que pueden ser intensas en las comarcas de Barcelona y sobretodo en las de Girona. El Servei Meteorològic de Catalunya alerta de chubascos y de tormentas que pueden dejar más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora en el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany y en la Garrotxa, y no descarta algunas granizadas. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.500 metros. Dominarán los ratos de sol en Lleida y en Tarragona pero, durante la tarde y la noche, no es imposible alguna tormenta sorpresa. Tramontana y cierzo, y temperaturas bastante más bajas en toda Catalunya. El domingo hará más sol pero con viento muy fuerte en los dos extremos del país. Seguirá nevando en el Pirineo y lo hará de forma intensa en la cara norte donde la cota bajará hasta los 1.300 metros. En el resto de la cordillera nevará por encima de los 1.400 o 1.500 metros. Ambiente bastante más fresco, sobre todo durante las noches y madrugadas con temperaturas mínimas de 0ºC en Vielha, La Seu d'Urgell y Puigcerdà, 2ºC en Olot, 4ºC en Vic, 6ºC en Lleida y en Falset, 7ºC en Girona, Manresa e Igualada, y de 11ºC tanto en Barcelona como en Tarragona.
¿Qué tiempo hará en Semana Santa?
El próximo lunes arrancará la Semana Santa con sol en toda Catalunya, temperaturas bastante frías de madrugada pero ambiente suave durante el día. El martes, aumentarán los intervalos nubosos y el próximo miércoles podrían caer chubascos irregulares, poco importantes y de corta duración en cualquier punto del país. Temperaturas normales para la época del año. En general, este año la Semana Santa parece que vendrá marcada por un tiempo estable con dominio del sol durante la mayoría de días. ElNacional.cat confirmará la previsión del tiempo para esta Semana Santa en próximas informaciones.