Se ha instalado un patrón atmosférico en omega, que después de las inundaciones locales de la península Ibérica causados por una DANA, otra bolsa de aire frío en altura está destrozando y ahogando Grecia con unas riadas catastróficas. Mientras tanto, Catalunya continúa sumergida en una sequía que parece un pozo sin fondo, ya que no se espera lluvia en ningún sitio como mínimo hasta después de la Diada de Catalunya. A corto plazo, los protagonistas todavía son la calima y el polvo sahariano, aunque ya tienen las horas contadas. ¿Cuándo volverán las lluvias? ¿El calor tiene fecha de caducidad? ¿Hará buen tiempo para la Diada? Contestamos a todas las preguntas en el siguiente vídeo:

 

 

Catalunya a la espera de cambios

La predicción meteorológica no anuncia novedades ni a corto ni medio plazo. El miércoles volverá a ser un día muy tranquilo con tiempo monótono y sol apagado. La capa de polvo sahariano se irá retirando poco a poco y no tendrá tanta densidad de partículas en suspensión. Cielo enmarañado, visibilidad todavía mala y viento bastante flojo durante todo el día, excepto en el valle del Ebro, donde se reforzará una pizca del "viento de abajo" o del sur/sureste. La temperatura reculará uno o dos grados más, tanto de día como de noche, y el calor será moderado y estará muy controlado con noches más soportables para dormir en la costa y el prelitoral.

Tiempo seco y monótono hasta la Diada

El contexto de sequía es alarmante y se necesitan lluvias como el respirar, pero al menos este 2023 parece que tendremos el puente de la Diada con bastante calma y buen tiempo. Catalunya quedará justo en medio de una dorsal anticiclónica que dejará un tiempo muy monótono el resto de semana con dominio del sol y temperaturas más altas del habitual. Ambiente veraniego que tendrá cuerda para muchos días con calorcito a los mediodías y noches cada vez más agradables, ya que los días van acortándose y la temperatura tiene más margen de horas para bajar.