Atención este fin de semana con las actividades en la montaña, en el mar y al aire libre, el viento muy fuerte de norte que llegará a zonas poco acostumbradas con golpes de viento fuertes. Precaución con elementos que puedan salir volando y con la reducción de la visibilidad en la alta montaña. Tendremos unas horas con viento intenso. Te explicamos dónde y cuándo soplará el viento más intensamente y la previsión para todo el fin de semana en este vídeo:

 

Peligro por viento fuerte este sábado

El episodio de viento fuerte será breve, pero intenso, coincidiendo con el fin de semana se puede convertir en una buena combinación para que pasen accidentes de todo tipo. Precaución sobre todo en el Pirineo, Empordà, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, zonas típicamente afectadas por el viento, aquí superando los 120 km/h. También, este sábado se añaden a este viento fuerte algunas comarcas del Pla de Lleida, Penedès y Catalunya central, con golpes superiores a los 70 y 80 km/h durante el sábado por la mañana. Este viento de norte dejará un cielo bien claro en toda Catalunya, a excepción del Pirineo, sobre todo en la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, aquí con una nevada en cota 900 metros que puede dejar hasta 20 cm de nieve nueva, ahora bien, con distribución muy irregular. En el resto del Pirineo, la nevada será más débil y será transportada por el viento, con el fenómeno clásico de la "Rufaca", que no deja de ser esta nevada débil a otras vertientes de la montaña transportada por el viento fuerte. En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya, activa la alerta roja en las comarcas del Pirineo por viento fuerte, mala visibilidad y que le tenemos que sumar un peligro de avalanchas marcado a causa de las grandes acumulaciones de nieve de este mes de marzo. Temperatura más baja que estos últimos días, con más sensación de frío por el viento. En la línea de la costa, sobre todo en la costa central, la temperatura podría bajar menos o incluso subir un poco, manteniendo el ambiente agradable. El temporal marítimo será muy duro en la Costa Brava, sobre todo al Alt Empordà, con mar encendido, y alturas superiores a los 4 metros, mar adentro y en zonas expuestas a tramontana. Atención con la posible caída de árboles, el suelo continúa bien húmedo, facilitando la caída con ayuda del fuerte viento.

El tiempo mejora a partir del domingo

El domingo la nevada parará en el Pirineo y el viento será más flojo, quedando restringido al Empordà y Terres de l'Ebre, el mistral desaparecerá el domingo por la tarde. Continuaremos con sol y cuatro nubes de viento decorativas. La temperatura subirá, sobre todo al litoral y prelitoral, con un ambiente bien agradable, valores llegando a los veinte grados de temperatura o incluso superándolos. Amplitud térmica marcada en algunos sectores del interior, ya que podría helar débilmente en alguna rinconada fuera del Pirineo. El mar mejorará, pero seguirá bien alterado en la Costa Brava, se mantienen algunos de los avisos. Más allá, parece que tendremos unos días muy soleados y con temperaturas más altas. El miércoles, podría cambiar el tiempo. Lo seguiremos todo desde aquí, desde el Tiempo de ElNacional.cat. ¡Buen fin de Semana!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.