Hablamos de tiempo violento cuando se da algún fenómeno meteorológico, como fuertes tormentas, que pueden causar daños materiales o personales. Atención, porque durante las tardes de esta semana se volverán a repetir estas situaciones peligrosas con tormentas eléctricas que descargarán granizo, piedra y rachas de viento fuertes a Catalunya. Mucha precaución, porque el lunes y martes han afectado sobre todo a las zonas del Berguedà, la Cerdanya y el Solsonès y reaparecerán los próximos días a partir del mediodía. ¿Te marchas de vacaciones al Pirineo? En el siguiente vídeo te damos consejos para saber qué no hacer si te encuentras con rayos en la montaña. Además, podrás encontrar con detalle cuál será la previsión meteorológica para hoy y la semana que viene:
¿Has oído tronar? La regla infalible para saber si estás en peligro
Las típicas tormentas de verano acostumbran a formarse a partir del mediodía sin previo aviso, normalmente después de haber pasado una mañana con mucho sol, así que es probable que lleguen por sorpresa dando un paseo por la montaña. En puntos del Pirineo y Prepirineo no dan tregua y se forman casi cada día. No es seguro estar al aire libre durante estos episodios de tormenta, porque, además de fuertes granizadas, vienen acompañadas de rayos.
Es imprescindible conocer la regla del 30/30 en estos casos: se tiene que contar los segundos entre el rayo y el trueno, si son menos de 30, los rayos están cayendo en una zona próxima a 10 km, así que hay que buscar refugio rápidamente y, sobre todo, no salir hasta que no hayan pasado 30 minutos del último trueno. Uno de los refugios más seguros es un coche cerrado y siempre se tienen que intentar evitar las corrientes de viento, el contacto con el agua y nunca refugiarse bajo un árbol, ¡atraen los rayos! Es muy importante seguir estas recomendaciones, ya que las descargas eléctricas pueden ocasionar lesiones a todo el sistema nervioso, quemaduras e incluso provocar un paro cardiaco. Aquí tienes unos consejos básicos para saber como actuar si encuentras aparato eléctrico:
Los rayos provocan incendios en el Solsonès
La sequía está afectando a algunos puntos de Catalunya muy intensamente: los últimos 3 meses han sido muy secos en todo el nordeste, litoral y prelitoral central, sin olvidar la zona del Prepirineo. Las tormentas de las últimas jornadas están mejorando esta situación, pero muchos árboles y plantas todavía continúan muy secos. La combinación explosiva entre este déficit hídrico y las tormentas provoca que, con un pequeño contacto con la corriente eléctrica, la cobertura vegetal queme con facilidad. De hecho, los miles de rayos que han caído sobre Catalunya este fin de semana han ocasionado tres incendios en la zona del Solsonès, aunque la rápida actuación de los bomberos ha hecho que la quema quede sólo un aviso de lo qué la naturaleza es capaz de hacer.