La previsión del tiempo confirma la llegada de una ola de calor típica del mes de julio con temperaturas que llegarán a los 36ºC en el interior de Catalunya cuando todavía nos encontramos en el mes de abril. Los agricultores, con toda la razón del mundo, están fastidiados y desesperados por una sequía que, este martes, obliga a cerrar el riego en el Canal d'Urgell. 70.000 hectáreas de cereales y frutales se quedan sin una gota de agua y, de momento, el Govern no mueve ficha y no les hace llegar ningún mensaje tranquilizador ante un panorama que puede acabar no solo con la cosecha de este año sino con la vida de los árboles. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? Te explicamos la previsión del tiempo en este vídeo, hoy acompañados de payeses que nos explican el calvario que están pasando y sufriendo ahora mismo:

 

🔴 Aragonès abandona Mollerussa sin concretar ninguna de las ayudas e inversiones que le piden los agricultores | VÍDEO

Llega un peligroso calor con temperaturas de julio

Este martes tendremos muchas nubes en toda Catalunya pero, en general y por desgracia, no lloverá. Solo caerán chubascos y tormentas en el Pirineo y en el Prepirineo. Por la tarde también puede caer algún chubasco en el norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Las temperaturas ya serán un poco más altas con máximas de 29 o 30ºC en puntos del interior. El miércoles hará sol con chaparrones de tarde en el Pirineo y en el nordeste. Las temperaturas serán más altas cada día que pase. El récord de calor lo sufriremos los próximos jueves y viernes con temperaturas que, puntualmente, llegarán a los 36ºC a la sombra como si estiviéramos en el mes de julio. Eso pasará, por ejemplo, en la ciudad de Lleida. Hasta el viernes solo esperamos algunos chubascos de media tarde en el norte del país.

¿Cuándo lloverá en Catalunya?

La previsión del tiempo anuncia chubascos y tormentas para el próximo fin de semana. Caerán, sobre todo, a partir del sábado por la tarde o por la noche y de cara al domingo. Lamentablemente solo será un episodio puntual de precipitaciones porque no tendrá continuidad en días posteriores. El cambio de tiempo llegará coincidiendo con el largo fin de semana del 1 de mayo y hará bajar las temperaturas en toda Catalunya. Los mapas del tiempo a más largo plazo no traen buenas noticias para el inicio del mes de mayo. De momento no vemos ningún cambio que pueda dejar grandes cantidades de lluvia en Catalunya.

Lluvias y tormentas, 30 de abril GFS Wetterzentrale
Lluvias y tormentas en Catalunya los próximos sábado y domingo, 29 y 30 de abril / GFS Wetterzentrale