El frío que llega a Catalunya puede ser peligroso para los perros. ¿A partir de qué temperatura puede peligrar su salud? ¿Cuáles son las razas más resistentes a las bajas temperaturas? Si quieres saber qué temperaturas tendremos y qué pueden suponer para la salud de nuestras mascotas, no te pierdas este vídeo:

 

¿Cuánto frío puede soportar tu perro?

Los perros están mucho más preparados que las personas para soportar las bajas temperaturas pero el frío también les puede provocar graves problemas de salud. La mayoría de las razas no tienen ningún problema cuando la temperatura es igual o superior a los 7ºC. Alerta cuando la temperatura es inferior a los cuatro grados positivos porque la salud de algunos perros empieza a correr peligro y cuando los termómetros marcan menos de cuatro grados bajo cero, como pasará durante los próximos días en muchos pueblos y ciudades de Catalunya, el peligro se dispara de mala manera para la mayoría de razas.

El husky siberiano es uno de los perros más resistentes al frío pero también puede sufrir problemas de hipotermia y congelación / Foto: Pixabay

¿Qué perros tienen más frío?

El husky siberiano y el San Bernardo son algunos de los más resistentes al frío. Sin embargo cuando están mucho rato a temperaturas bajo cero también los puede provocar problemas como hipotermia y congelación. Las razas que lo pasan peor durante el invierno son el chihuahua, el bulldog francés, el yorkshire y, en general, todos los cachorros o los perros de edad avanzada. En general, las razas más resistentes al frío son las más grandes y las medianas y, sobre todo, las que tienen más pelo.

El bulldog francés es uno de los perros que lo pasan peor con las bajas temperaturas / Foto: Pixabay

¿Qué síntomas nos tienen que alertar?

Si los perros presentan temblores o escalofríos, si vemos que, de repente, respiran más despacio o si está más cansado y duerme más de lo que es habitual son síntomas que suelen aparecer cuando tienen demasiado frío. A veces también tienen tendencia a enroscarse como si quisieran taparse con su propio cuerpo. Estas son las señales que nos deben alertar cuando, por culpa del frío, se encuentran mal. Un truco para saber si están en peligro por las bajas temperaturas consiste en tocarles las orejas (sobre todo los alrededores) y si están frías es una señal inequívoca de que están pasando demasiado frío. Alerta, también, si, de golpe y porrazo, nuestro perro tiene la nariz muy seca ya que también puede ser un síntoma de que está pasando demasiado frío.

Los perros de edad avanzada y los cachorros sufren mucho más con las bajas temperaturas / Foto: Pixabay

¿Cómo podemos proteger a los perros del frío?

Si las temperaturas son muy bajas lo mejor que podemos hacer es no dejar a los perros al raso y dejarles entrar a dormir en casa o en la entrada. Otra opción (menos aconsejable) son las casetas para perros siempre y cuando estén suficientemente aisladas para garantizar una temperatura suave en su interior. También nos ayudarán las mantas tanto si tenemos a nuestra mascota en casa como, sobre todo, si la dejamos dentro de su caseta en el jardín. Algunos optan por comprarles ropa de abrigo para protegerlos cuando salen a la calle. Los perros que viven en el Pirineo pueden necesitar unos zapatos para protegerse de la nieve, el hielo y de las bajísimas temperaturas.