Los petirrojos anuncian un fuerte cambio de tiempo en Catalunya: lluvias, fuertes tormentas y un descenso de las temperaturas. Estos días llegan miles de ejemplares de petirrojo del centro y norte de Europa. Cuando pasa eso, según la meteorología popular, es una señal inequívoca de un descenso inminente de las temperaturas. Aunque en Catalunya tenemos petirrojos todo el año, hay muchos que solo vienen a pasar el invierno para huir del frío riguroso que hace en otras zonas de Europa. Los mapas del tiempo coinciden con los petirrojos y también anuncian la llegada, por fin, del tiempo otoñal que nos obligará a rescatar la manga larga, las chaquetas y los paraguas. Te explicamos todos los detalles de la previsión meteorológica en este vídeo:
Adiós, anticiclón y bienvenida sea la lluvia
Este miércoles hará sol y calor en toda Catalunya con temperaturas máximas de entre 26 y 30ºC. Las nieblas siguen reduciendo la visibilidad durante las madrugadas y también se aprecian algunas nubes bajas en puntos de la costa. En general, sin embargo, los cielos estarán completamente despejados. Si os gusta el tiempo de verano aprovechad porque la previsión del tiempo asegura que, muy pronto, llegará un fuerte cambio con lluvias, tormentas, algunas granizadas y temperaturas de otoño. El jueves y el viernes serán los dos últimos días de estabilidad total con nieblas matinales y con dominio del sol en toda Catalunya. El viernes por la noche llegarán los primeros intervalos nubosos por el oeste de Catalunya pero, de momento, no lloverá en ninguna comarca. El sábado sí que caerán los primeros chaparrones pero serán poco importantes y de carácter muy disperso. En muchos pueblos y ciudades no caerá ni una gota. Los chubascos caerán de forma irregular en el interior del país y sobre todo en el Pirineo. Por la tarde, podrían llegar al norte de las comarcas de Barcelona y a Girona. Las temperaturas bajarán cuatro o cinco grados en toda Catalunya. El domingo se taparán los cielos de poniente a levante con alguna lluvia dispersa. Atención, sin embargo, porque el domingo por la noche y, sobre todo, durante la madrugada del próximo lunes, las precipitaciones serán generales y más intensas en todo el país.
¿Cuándo lloverá a cántaros?
La segunda quincena del mes de octubre pinta muy bien porque tendremos diferentes episodios de precipitaciones. Por desgracia no arreglaremos la sequía pero por lo menos le haremos cosquillas. Un fuerte cambio de tiempo podría dejar mucha agua a partir del viernes, 20 de octubre, o del sábado, día 21. Todo eso cae lejos y lógicamente lo iremos confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat. De momento se acaban la estabilidad y el calor y, a partir del próximo fin de semana, hará fresco de pleno otoño. No viene mucho frío, simplemente las temperaturas serán 10ºC más bajas que las de estos días y, por lo tanto, los termómetros pasarán a marcar valores normales para la época del año.