Catalunya está a punto de vivir las horas más críticas de la terrible ola de calor con temperaturas que batirán récords históricos. Este miércoles ya hemos registrado máximas de 43ºC en Vinebre y en el pantano de Riba-roja, 42ºC en Balaguer, Alpicat y en Seròs, y 40ºC en Tremp y en Organyà. La verdad es que se presenta un verano muy complicado por la sequía que cada vez es más preocupante y especialmente grave, y que ya ha dejado sin agua potable decenas de pueblos de Catalunya. Y por si fuera poco, se acaba de declarar el primer gran incendio de la temporada en Artesa de Segre, en la comarca de La Noguera. El fuego ha empezado en Baldomar, un núcleo de Artesa, y afecta una zona de muy difícil acceso. El panorama es realmente preocupante y todavía no ha llegado lo peor de una ola de calor que nos traerá temperaturas récord tanto este jueves como sobre todo el viernes. ¡Y el fin de semana que nadie espere ninguna refrescada! El sábado también nos vamos a freír y el domingo las temperaturas seguirán siendo insoportables aunque van a bajar un par de grados. Vamos, que no nos podemos hacer ilusiones de un fin de semana menos cálido porque también hará un calor que no se podrá aguantar.

Noches tropicales y de insomnio

Este jueves se presenta soleado con temperaturas máximas de 42ºC en Lleida, 39ºC en Girona, 33ºC en Barcelona y 31ºC en Tarragona. Las mínimas rondarán los 24ºC en Barcelona y los 22 o 23ºC en la mayoría de comarcas. Cuando hablamos de mínimas nos referimos a la temperatura más baja del día, que se suele registrar justo en el momento que sale el sol pero no es la temperatura que tenemos durante toda la madrugada. Es decir que, estos días, durante buena parte de la noche y madrugada tenemos temperaturas próximas a los 30ºC en casi toda Catalunya. Eso, junto con la humedad, hace que el bochorno sea totalmente insoportable. Noches tropicales y de insomnio en la mayoría de comarcas catalanas. El viernes las temperaturas tocarán techo y algunos termómetros marcarán valores de 44ºC a la sombra. Nubarrones de media tarde en el Pirineo con algún chubasco aislado pero nada que ver con las violentas tormentas que hemos tenido durante las últimas horas y días. De hecho, este miércoles caen auténticas y peligrosas trombas de agua y fuertes granizadas en muchas comarcas de la mitad norte de Catalunya como el Alt Urgell, Solsonès, Berguedà, Ripollès, Cerdanya... tal y como podéis ver en esta imagen del radar:

Auténticas trombas de agua con tormentas violentas y fuertes granizadas en el norte de Catalunya / Radar Meteocat

¿Dónde llueve ahora mismo?

Si queréis saber dónde caen chubascos, tormentas y granizadas ahora mismo, podéis hacer clic en este enlace y veréis las imágenes del radar en directo.