Un robusto puente anticiclónico que conecta la Europa occidental con el oriental dejará un tiempo muy estable y monótono a Catalunya. La presión atmosférica de los barómetros subirá notablemente hasta casi los 1.040 mb y ya empiezan a salir como setas todo una ramillete de efectos fruto de esta situación anticiclónica. Los más destacados son la niebla y las inversiones térmicas, vasos comunicantes que aparecen cuando hay una falta de ventilación y el frío queda hundido en las planas y zonas bajas, mientras que el aire cálido sube en las cotas medias y la alta montaña. También podemos ver en el siguiente vídeo una fuerte bajada del nivel del mar a consecuencia de las altas presiones o el lamentable estado de las estaciones de esquí catalanas, no hay nieve porque aparte de no nevar, las altas temperaturas dificultan la producción de nieve de cultivo. La comparativa con los sistemas montañosos pone los pelos los de punta, lo explicamos todo al vídeo:

 

Sol o niebla: la cara y la cruz de la moneda

La previsión del tiempo para el domingo anuncia un final de semana de lo más plácido. De hecho, será una jornada calcada a la de los días anteriores con mucha calma y buen tiempo. Durante la madrugada se formarán las nieblas de irradiación en las planas del interior de Catalunya y de algunos valles y cubetas como la cuenca de Tremp o la Vall d'en Bas. La niebla se levantará a media mañana a gran parte de la Catalunya Central y será más persistente en el Pla de Lleida hasta bien entrado el mediodía. Cielo despejado en el resto del territorio con pocas nubes y viento muy flojo. La temperatura no presentará cambios y las noches serán frías con heladas en el interior y los valles de los Pirineos por la inversión térmica. En las grandes ciudades se acentuará la isla de calor y notaréis bastante diferencia de temperatura entre los barrios céntricos y las afueras.

Novedades del tiempo a partir del miércoles

El lunes y martes se mantendrá la misma tónica dominante y serán jornadas calcadas al domingo con solo algún matiz como un ligero aumento de la temperatura. A mediados de semana se formará un monstruoso anticiclón en las Azores de 1.050 mb y Catalunya se colocará en su flanco descendente por donde se canalizará un flujo del norte más fresco e inestable. El miércoles cruzará un frente poco activo que aumentará las nubes y al menos romperá con la monotonía de los días anteriores. El cielo quedará medio nublado y nevará en el Pirineo occidental con una cota de nieve que bajará hasta los 1.100 a 1.300 metros. También entrará el viento de tramontana y mistral en el Empordà y en las tierras del Ebro respectivamente y bajará ligeramente la temperatura. El jueves y el viernes volverán a ser días muy soleados por todas partes y anieblados en el interior con solo algunas nubes de retención y nevadas débiles e intermitentes en cotas altas de los Pirineos.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.