Nevará en Barcelona y en otros pueblos y ciudades de Catalunya. Una brutal bajada de las temperaturas dejará el país bajo cero con fuertes heladas. Los últimos mapas del tiempo siguen confirmando el gran cambio que está a punto de llegar. La meteorología popular también anuncia frío y nieve a cota cero. Así lo indican, por ejemplo, los gallos y los pollos que cantan a deshora y, según la sabiduría popular, eso es un síntoma inequívoco de lluvia o nieve 'si a las doce de la noche canta el gallo, en invierno nieva, y hiela en verano'. Os explicamos la previsión del tiempo en este vídeo donde, además, veréis y escucharéis qué hacen, estos días, los gallos en Catalunya.

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

 

Febrerillo el loco, no tiene un día como otro

Primeras lluvias, nevadas y tormentas en Catalunya con temperaturas cada vez más bajas. Este viernes, sin embargo, hará sol en casi todas las comarcas con intervalos nubosos más abundantes durante la tarde y que, a última hora del día, podrían dejar cuatro gotas en las comarcas de Girona, en la costa de Barcelona y en puntos de El Baix Penedès y de El Tarragonès. La cota de nieve rondará los 1.400 metros en el Pirineo Oriental. En el resto no caerán precipitaciones. Nieblas matinales en muchas comarcas. Las temperaturas máximas más altas del país no superarán los 14 o 15ºC.

Fin de semana gélido con sorpresas

El fin de semana estará marcado por el frío muy intenso con temperaturas cada vez más bajas. El sábado caerán chubascos y algunas tormentas en las comarcas de Girona y en el Pirineo con una cota de nieve de entre 850 y 900 metros aproximadamente. A primerísima hora del día, podría caer algún chubasco en Barcelona pero rápidamente se esfumará y saldrá el sol. Hará sol en el interior y en el sur del país a pesar de la presencia de algunos intervalos nubosos. La tramontana y el cierzo ganarán fuerza en los dos extremos del país. El sábado ya presentarán rachas moderadas y soplarán de forma más violenta el domingo.

Febrero loco y marzo otro poco

El domingo hará sol en las comarcas del Pla de Lleida y en las de Tarragona, especialmente en las Terres de l'Ebre. Chubascos dispersos y poco importantes en las comarcas de Girona. Por la noche podrían caer cuatro gotas en la costa de Barcelona, en El Baix Penedès y en El Tarragonès. La cota de nieve rondará los 800 metros pero bajará hasta los 350 metros por la noche y, sobre todo, entrada la madrugada del próximo lunes.

1.500 metros lunes, 27 de febrero ECMWF Wetterzentrale
Brutal descenso de las temperaturas en Catalunya con nieve a cota cero / ECMWF Wetterzentrale

Mobile con nieve y muy frío en Barcelona

El próximo lunes, 27 de febrero, el descenso de las temperaturas todavía será más espectacular con frío muy intenso en todo el país sin ninguna excepción. Se esperan precipitaciones débiles en las comarcas de Girona que serán en forma de nieve en todos los casos. El lunes por la noche también podríamos ver copos de nieve en la ciudad de Barcelona porque nevará a cota cero. Seguirá nevando en el Pirineo. Hará sol en el interior y en el sur del país. El martes, 28 de febrero, la nevada podría ser más general e intensa con un ambiente extraordinariamente gélido porque las temperaturas todavía podrían bajar un poco más. Así pues, este año, el Mobile estará marcado por el frío con temperaturas inferiores a las habituales para la época del año y por algunas nevadas en la ciudad de Barcelona.