Catalunya continúa sumergida dentro de un puente anticiclónico que bloquea la llegada de perturbaciones. Sin embargo, este miércoles se ha filtrado un poco de aire frío por el Pirineo que ha desarrollado tormentas y granizadas en algunas comarcas del Prepirineo y el interior. La borrasca Olivier, que afecta a las Canarias, nos cogerá indirectamente y será la responsable de inyectar una masa de aire africana con polvo sahariano. ¡Preparaos para una dosis de calima, cielo terroso e, incluso, algunas lluvias de barro, haréis bien en no llevar a lavar el coche esta semana! Justo para el Domingo de Ramos llegará una borrasca atlántica que hará limpieza y aumentará la inestabilidad en Catalunya. ¿Queréis saber qué tiempo hará para Semana Santa? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Polvo del Sáhara y chaparrones de tarde

La previsión del tiempo para el jueves anuncia un día variable y cambiante en Catalunya con un poco de todo. Nubes bajas frecuentes en la costa y el prelitoral durante la madrugada y mañana y hasta al mediodía con pocos ratos de sol y humedad elevada. Posibilidad de ver alguna niebla marítima a primera línea de mar que dejaría paisajes fantasmagóricos. La nubosidad se romperá por la tarde para dar paso a grandes claros y un cielo lechoso por el polvo sahariano. Nubes de evolución diurna en el interior y en los Pirineos, localmente con nubarrones que descargarán chaparrones en puntos de montaña. Las lluvias de tarde serán dispersas y menos numerosas que el miércoles, también con menos tormentas, poca intensidad y acompañadas de barro. Viento de carácter débil a moderado de levante que transportará la humedad del mar y dejará temperaturas un poco más frenadas. De hecho, el termómetro retrocederá ligeramente con un ambiente templado y máximas inferiores de los 20ºC, excepto el Pla de Lleida.

Tormentas para Semana Santa

Viernes bastante tranquilo en Catalunya y sin lluvias destacables. Cielo lechoso o enmarañado por la mañana con sol y más cubierto por la tarde por la mezcla de bandas de nubes altas y medias con el polvo del Sáhara. En caso de escaparse alguna gota sería de barro. El sábado, la nubosidad será más abundante y el cielo quedará parcialmente nublado con pocos ratos de sol. Posibilidad de algunos chubascos de barro pasajeros y de base alta. Se trataría de precipitaciones de corta duración, inconexas y de cantidades escasas que embadurnarían las superficies, sin descartar algún trueno. El cambio de tiempo llegará el Domingo de Ramos a causa de la aproximación de una borrasca atlántica por el oeste, los restos de Olivier, que presionarán y desplazarán hacia el este las masas de aire africanas y harán limpieza del polvo sahariano. Entre el domingo y el martes de Semana Santa se espera un tiempo inestable con chubascos y tormentas en muchas comarcas, preferentemente del interior y la mitad norte de Catalunya, localmente con granizo o piedra. También se intuye lluvia en la costa y se abrirá el grifo. La temperatura podría empezar a bajar a partir del lunes o el martes y el ambiente refrescará con unos valores más propios de marzo que de abril. Los próximos días iremos ampliando la información desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.