El tiempo está a punto de dar un giro de 180°, pero antes, todavía petarán tormentas que pueden comprometer la operación retorno. Serán tormentas peligrosas en algunas comarcas de Catalunya, donde se repetirán las granizadas e incluso, pueden provocar escenas críticas con desbordamientos de rieras: caerán muchos litros en poco tiempo. Por eso, se tendrán que extremar las precauciones durante la operación retorno del lunes, festivo pospuesto, que se prevé complicada, meteorológicamente hablando. En el vídeo de la previsión del tiempo encontrarás todos los detalles sobre dónde lloverá más y cuáles son las comarcas con más riesgo de granizadas.
☔ La borrasca Oscar complica el tiempo en pleno mes de junio: ¡peligro de aguaceros en Catalunya!
⚠️ Alerta por tiempo peligroso en casi toda Catalunya: llegan más tormentas y granizadas
Granizadas y truenos en la Franja
Se espera una operación retorno complicada, por lo menos, allí donde peten las tormentas. Este lunes festivo tendrá un carácter meteorológico muy parecido a los otros días del fin de semana, llega sin noticias nuevas: tranquilidad las primeras horas del día, con cumulonimbus haciéndose más grandes cada hora que pasa, y descarga de fuertes tormentas por la tarde. El lunes, las zonas más críticas serán las próximas a la Franja de Poniente: a última hora habrá truenos muy fuertes entre Camarasa, Mollerussa y Lleida. Además, el agua caerá de golpe y se pueden acumular más de 30 litros en mucho poco tiempo.
A primera hora de la tarde, sin embargo, la situación también será crítica en otras comarcas catalanas: las tormentas serán peligrosas y caerá granizo entre Vic, Manresa, Solsona y Berga. En caso de desbordamiento de rieras, es importante no cruzarlas aunque parezca que hay poca agua, podría llevarse el coche.
🔴 ¡Vuelven las lluvias a Catalunya! 3 consejos básicos para sobrevivir a una riada
La otra cara de la moneda se encuentra en la costa catalana: hará un día espléndido tanta la Costa Brava, como la Dorada y a la de Barcelona. El lunes será un día sin nubes y con indicios de calor de verano. Sin duda, un día perfecto para estar al aire libre. A partir del martes, todo se tranquiliza y volverá a salir el sol en toda Catalunya, y esta vez, sin hacer crecer nubarrones. Solo hará ir hacia arriba los termómetros, que volverán a cruzar los 30 °C en zonas de Lleida. También hará más calor en Girona, Banyoles, Manresa y Martorell con más de 26 °C.
Los agricultores, preparados para las granizadas
Las granizadas de los últimos días son peligrosas para la conducción, pero también para la agricultura. Muchos agricultores lamentan que entre la sequía y las granizadas, este año está siendo difícil para ellos:
La solución más extendida es el uso de mallas que paran las granizadas y protegen los frutos para que no se estropeen. Los efectos causados por la lluvia intensa y por las granizadas, puede ser desastroso. Las granizadas más peligrosas de este año en Lleida, donde se encuentran muchos de los campos frutales de Catalunya, han llegado en mayo. Concretamente, durante la segunda quincena se vivieron episodios preocupantes con granizo que provocaron daños que en algunas fincas afectaban casi a todos los árboles frutales.
Este año, el abastecimiento de fruta queda comprometido entre la sequía y los daños causados por tormentas. El Servei Meteorològic de Catalunya avisa a las comarcas de la Noguera, el Pallars Jussà y la Segarra, entre 10 más, por la lluvia, que puede ser muy intensa durante la segunda mitad del día. Las zonas donde se pueden esperar truenos y situaciones más peligrosas este lunes son las de la mitad norte, donde tienen que preparar redes y mallas preparadas para parar granizadas. La Agencia Estatal de Meteorología también tiene avisos activos por la intensidad de lluvia: