Agosto ha empezado por la puerta grande con un tiempo muy inestable y las tormentas de este viernes han sido extremas después de la ola de calor de los últimos días. Con tanto calor en superficie, los nubarrones han tenido mucha energía para crecer y fabricar fenómenos meteorológicos violentos, pero a partir de este fin de semana, ya no tendremos tanto aire frío en altura y el tiempo volverá a tranquilizarse. De hecho, todavía estamos en el ecuador del verano y se entrevé un panorama bastante desolador en Catalunya para las próximas semanas. En el siguiente vídeo te enseñamos las mejores imágenes de las tormentas y el cambio de tiempo y te explicamos la previsión del tiempo del fin de semana:

 

Mejoría del tiempo

Las lluvias ya son historia, visto y no visto. El anticiclón volverá con energías renovadas este fin de semana y notaremos un alivio térmico por una renovación de masas de aire más templadas muy necesarias para rebajar el suflé del calor. Sábado radiante con alguna neblina matinal a primera hora en los lugares donde llovió el viernes. Sol en conjunto y solo algunas nubes decorativas entre las comarcas de Girona, Barcelona y los Pirineos. Viento de tramontana en el Empordà que tendrá las horas contadas y marinada en el resto del territorio. Mar un poco removida en las playas del norte de la Costa Brava, ¡no os fiéis! La temperatura retrocederá ligeramente y el calor intenso aflojará. El domingo se repetirá la misma jugada con muchos ratos de sol y algunas nubes dispersas en la costa de Barcelona y los Pirineos o en puntos de montaña. Desaparecerá la tramontana y la temperatura se mantendrá controlada, sin dispararse a diferencia de hace unos días. Ambiente veraniego, pero sin exageraciones.

Nuevo periodo de calor 

Se prepara un nuevo periodo de calor intenso y sostenido por la próxima semana, de momento sin hablar de ola de calor, pero lo diremos con la voz baja por lo que pueda pasar entre el 10 y 15 de agosto. Lunes y martes con tormentas de tarde en los Pirineos y sol en el resto de Catalunya. Las precipitaciones quedarán restringidas en puntos de montaña y localmente serán  intensas y acompañadas de granizo, rayos y truenos. La temperatura subirá lentamente, cada día un poco. El miércoles, jueves y viernes serán días de cielo despejado, tiempo monótono, pocas nubes y temperaturas elevadas con máximas de 30ºC a 35ºC en conjunto y noches tropicales. Calor canicular y bochorno intenso que se alargará muchos días y se hará pesado, lo que corresponde por las fechas. De momento, no hay cambios de tiempo a la vista.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.