El calor y las temperaturas están alcanzado el pico este fin de semana con máximas de 40ºC y noches tórridas o de insomnio. ¡Catalunya es un horno! El culpable es un anticiclón muy robusto que se ha consolidado en el sur de Europa con masas de aire cálidas procedentes del norte de África y también subirán hasta Francia y el centro del continente. Afortunadamente, ya se entrevé un cambio de tiempo al horizonte que normalizará las temperaturas y nos dará un respiro. No tendremos que esperar demasiado, te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Bochorno asfixiante y tormentas

El domingo acabaremos la semana con la misma película de los últimos días, ¡parece el día de la marmota! Sol en conjunto todo el día, desarrollo de nubarrones en puntos de montaña a partir del mediodía y formación de chubascos con tormenta en el Pirineo. Incluso podría llover en las comarcas del interior de Barcelona como el Berguedà o el norte del Bages. El viento girará de levante y transportará mucha humedad del mar que hará acentuar el bochorno notablemente. Por ejemplo, en la costa el ambiente será asfixiante con temperaturas máximas de 30ºC que se combinarán con humedades elevadas del 75% y dejarán temperaturas de sensación de 40ºC: ¡hidrataos con frecuencia y abundancia! Por otra parte, el calor será sofocante en el interior con máximas de 35ºC a 40ºC.

Final del calor intenso

Buenas noticias a medio plazo, el calor intenso tendrá las horas contadas. El lunes se repetirá la misma jugada que el sábado con bochorno insoportable y tormentas de tarde en el Pirineo. El martes aumentarán las nubes como preludio de un cambio de tiempo y las tormentas ganarán extensión en el interior y Ponent con muchos rayos y truenos. Ahora bien, no será hasta el miércoles cuando notemos una bajada de la temperatura o alivio térmico breve. En ningún caso hablaremos de refrescadas, sino de una simple normalización del ambiente que ya será de agradecer. El radio de acción de las lluvias del miércoles todavía no está demasiado claro en función de si nos afecta un surco conectado a la circulación general atmosférica o si se descuelga una DANA. Los dos escenarios están abiertos, pero serán efímeros porque el jueves y el viernes mejorará el tiempo con más sol que lluvias y calor moderado.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.