La previsión del tiempo es contundente y corrobora que, una semana más en Catalunya, habrá lluvia y tormentas. La situación se complica a partir del lunes, y las tormentas, cada día, serán más peligrosas. Esta vez, sin embargo, el agua no llegará a toda Catalunya, aunque será por poco. Solo se librarán en la costa de Barcelona y Tarragona. En total, se volverán a acumular más de 60 litros por metro cuadrado en algunos municipios. ¿Quieres saber dónde lloverá más esta semana? En el vídeo de la previsión del tiempo para esta semana te explicamos, además, cómo saber si caerá granizo solo con mirar las nubes. Tienes todos los detalles para saber cómo será esta nueva tanda de lluvia en Catalunya en el siguiente vídeo:

 

🔴¿Diluviará o más sequía en Catalunya? Los mapas del tiempo no se ponen de acuerdo

Granizadas a la vista

Esta semana se vuelve a complicar la situación: volverá a quedar marcada por la llegada de nuevas tormentas y granizadas. La lluvia barrerá Catalunya una vez más, aunque estos días, no llegarán a todas partes. Las playas de Barcelona y Tarragona, quedarán al margen de las lluvias, pero serán las únicas zonas. El lunes, empieza la fiesta de las tormentas. Volverán a ser intensas en Vielha, pero también aparecerán con fuerza entre Solsona, Tàrrega, Cardona y Manresa a partir de las 18 h de la tarde.

Las tormentas cada día irán a más. El martes volverán a golpear el Pirineo de Lleida, aunque los días más complicados serán el miércoles y el jueves: las tormentas serán más fuertes y peligrosas. Caerá, en solo dos días, casi toda la lluvia de la semana. El patrón del tiempo de esta semana será el mismo día tras día: mañanas plácidas y tranquilas, con sol, pero tardes con nubes que irán creciendo y formarán tormentas. Lloverá más estará en las comarcas del Alta Ribargorça, en el Pallars Jussà, la Noguera, el Alt Urgell e incluso habrá tormentas en la Segarra y en el Solsonès.

La lluvia actúa de freno de mano para los termómetros y hará que la temperatura se quede retenida y sin cambios. Se encara una semana sin que los termómetros varíen lo más mínimo: las máximas bailarán entre los 30ºC en Lleida, y los 25ºC en la costa, mientras que la temperatura mínima es más fresca y se queda sobre los 15ºC. Según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya, la temperatura máxima de este fin de semana ha sido de 30,7 °C en Alcarràs, el Segrià.

¿Cómo saber si llega tormenta mirando el cielo?

Esta semana es importante saber si las nubes que se están formando en el cielo son de tormenta, sobre todo, a zonas del Prepirineo i Pirineo, donde pueden ser especialmente peligrosas y descargar mucha agua de golpe. Las nubes de tormenta nacen como pequeñas nubes inocentes con formas de algodón que parecen poco amenazantes. Son los cúmulos humilis. Poco a poco, gracias a corrientes de aire ascendentes, se van desarrollando verticalmente y crecen hasta ser cúmulus mediocris y congestus.

Las nubes más pequeñas son cumulus humilis, mientras que los medios ya son mediocris / Twitter: @AEMET_Aragon

Finalmente, el aire que sube choca con la tropopausa, que le barra el paso. Las nubes han llegado a su desarrollo máximo y ya son cumulunimbus capaces de descargar grandes cantidades de agua e incluso, en muchos casos, piedra. Un indicador para saber si las nubes de tormenta descargarán granizo o piedra está si llevan un "sombrero" encima. Se llaman cumulunimbus pileus: la humedad ha llegado a las capas más altas de la nube y se ha cristalizado. Implican mucha inestabilidad y posiblemente, granizadas.

Nubes con sombrero: cumulonimbus pileus que posiblemente, llevan granizo / Twitter: @MichaelWX18imbus pileus

Las lluvias más fuertes acostumbran a venir de la mano de cumulunimbus incus: las corrientes de aire han subido con tanta violencia que al chocar con la tropopausa, que actúa como en tapa, hace que se desplacen hacia los lados y se forme un yunque. Todas estas nubes de tormenta se ven desde muchos quilómetros: es posible ver los cumulunimbus que están descargando en el Ripollès desde Barcelona.

Esta semana es una muy buena ocasión para observar cómo van creciendo las nubes en el cielo de Catalunya y constatar si llevarán granizo o no.