El puñetazo a la sequía ya es una realidad después de las lluvias y tormentas de los últimas días y podríamos decir que el paciente evoluciona muy favorablemente. Sin embargo, estaría bien no sacar conclusiones atrevidas o veredictos finales sin tener en cuenta el estado de todo el territorio de Catalunya. El umbral de la sequía no lo indica el campanario de Sau (este viernes se ha llegado al 40%), ya que hay otras zonas que siguen sufriendo con agonía, como el pantano de Siurana o el de Riudecanyes (3%). Después de un fin de semana tranquilo parece que se estaría cocinando un nuevo cambio de tiempo para la próxima semana que daría una nueva inyección de agua a los embalses. Con un poco de suerte también daremos de beber a los más sedientos de Tarragona. En el siguiente vídeo lo explicamos todo punto por punto:

 

Cambios de tempertura el fin de semana

La previsión del tiempo para el fin de semana anuncia bastante estabilidad a pesar del paso de un frente esmirriado. Sábado con algunas nubes por la mañana, más nubarrones por la tarde y algún chubasco aislado en el nordeste, preferentemente en el Ripollès o las zonas próximas. Viento marcado de marinada y mar un poco removido: buen tiempo de playa para tomar el sol, quizás no tanto para bañarse por el agua fresca y las olas de 1 metro de altura. La temperatura bajará ligeramente en conjunto y notablemente en el Pirineo. Ambiente poco cálido o bastante suave, de final de primavera. El domingo será un día radiante con el cielo soleado por la mañana y solo algunas nubes de evolución por la tarde que serán decorativas. La temperatura presentará pocas novedades y nos plantaremos al ecuador de junio sin rastro de calores.

¿Calor o tormentas?

A medio plazo todavía hay muchas dudas por una borrasca que se descolgará en la Península. En función de su recorrido tendremos diferentes escenarios. Si se va hacia el oeste, el giro antihorario de la previsible DANA inyectaría una masa cálida y seca del norte de África, pero si viaja hacia Catalunya se podría abrir una ventana de tormentas que darían mucho juego. De momento, el lunes y el martes serán dos días de calma con más sol que nubes y temperaturas que subirán cada día un poco con calor moderado, pero sin exageraciones. Entre el miércoles y el jueves podría llegar el cambio de tiempo con tormentas intensas en muchas comarcas y algunos aguaceros. Además, la temperatura se volvería a suavizar de lo lindo. Todavía es temprano para tirarse a la piscina, los próximos días saldremos de dudas y os lo informaremos desde el tiempo de ElNacional.cat


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.