Aunque el año 2025 ha empezado con un anticiclón tozudo y estabilidad, enero promete ser movido en Catalunya a partir del día de Reyes. La atmósfera se empezará a mover los próximos días con la llegada de la primera borrasca del 2025 que retirará el anticiclón y abrirá la puerta a futuras perturbaciones cargadas de frío, viento e incluso nieve en cotas bajas. Todavía quedan muchos días, pero las tendencias por enero son optimistas con posibles descargas frías mezcladas con precipitaciones. Antes de todo, tendremos una cabalgata de Reyes muy diferente de la del año pasado. ¿Queréis saber si lloverá o hará viento por la cabalgata de Reyes? Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo:

 

El tiempo por la cabalgata de Reyes 2025

La previsión del tiempo para el sábado anuncia un inicio del fin de semana muy tranquilo en Catalunya y sin complicaciones meteorológicas. Hará más sol que el viernes en conjunto y solo tendremos algunas telarañas de nubes altas. Las nieblas volverán a ser heladoras en el interior de Lleida y en algunos valles y planas, pero a diferencia de los días anteriores parece que podría levantarse al mediodía. La temperatura subirá ligeramente, pero continuará el frío de invierno por la mañana con inversiones térmicas. El domingo se mantendrá el tiempo estable, pero ya estaremos haciendo la cuenta atrás para el primer cambio de tiempo del 2025. Cielo medio nublado en muchas comarcas, sin lluvia. No lloverá por la cabalgata de Reyes a diferencia del año pasado. El más destacable podría ser el viento del oeste a sudoeste en algunas ciudades del sur de la Costa Brava y el Maresme o del interior de Girona: ráfagas moderadas y templadas que podrían dar la lata durante la cabalgata, pero a pocas comarcas. La temperatura subirá de forma generalizada y el ambiente será poco frío o incluso suave en los Pirineos a causa del viento del sur o el viento de España, que actúa como un foehn cálido y reseco en la vertiente norte. Estado del mar muy tranquilo el sábado y olas más picadas en la Costa Brava el domingo.

Lluvia y nieve por Reyes

El Lunes de Reyes llegará una borrasca que se dividirá en dos fases: la prefrontal por la mañana con lluvias en las comarcas de Lleida y en la vertiente sur de los Pirineos con una cota de nieve entorno los 1.600 metros; y la postfrontal por la tarde/noche, con más frío en conjunto, una nevada moderada en la cara norte de los Pirineos por encima de los 1.000 a 1.200 metros, y chubascos o lluvias localmente fuertes con granizo en las comarcas del nordeste y la Costa Brava. Por la tarde también entrará el viento de mistral en el Campo de Tarragona y la tramontana en el Alt Empordà. El martes se abrirán más claros, volverá a girar el viento del sudoeste y la temperatura tocará fondo de madrugada con un frío normal para el invierno. Los días siguientes irán llegando frentes desgastados atlánticos con masas de aire templadas del oeste que harán subir la temperatura. Parece que las nieblas no serían tan persistentes ni heladoras como estos últimos días. A largo plazo, estamos pendientes de un posible cambio de tiempo importante a partir del 10 o 12 de enero con posibles fríos intensos, lluvias o, incluso, nieve en cotas bajas. Lo iremos explicando y siguiendo desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.