Un fenómeno meteorológico muy peligroso será el gran protagonista de la situación meteorológica en Catalunya este fin de semana. Atención, también, porque la previsión del tiempo anuncia cambios muy importantes de cara a la semana del Puente de la Purísima. ¿Cuándo lloverá, nevará y hará frío de invierno? ¿Qué tiempo hará durante la primera mitad del mes de diciembre? Xavi Freixes te explica todo lo que va a pasar en este vídeo:
Fenómeno meteorológico muy peligroso en Catalunya
Este sábado hará sol en gran parte de Catalunya, excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas serán abundantes, densas y persistentes. En estos casos, hará un frío que pelará durante todo el día con máximas que no pasarán de los seis o siete grados en algunos pueblos y ciudades del Pla de Lleida. Marcada inversión térmica y situación marítima muy tranquila. A medida que avance el día aparecerán algunas nubes bajas en puntos del litoral. Las temperaturas, en general, serán un poco más bajas con máximas que, como mucho, llegarán a los 17 o 18ºC. El domingo las nieblas seguirán complicando las cosas en muchas carreteras con una visibilidad que, en algunos casos, será inferior a los 15 o 20 metros. Aumentarán los intervalos de nubes en toda Catalunya y, en la costa, incluso, podríamos tener algunos ratos de cielo tapado. Temperaturas un poco más bajas con un ambiente muy frío y húmedo durante todo el día en las comarcas con niebla.
Cambio de tiempo durante el Puente de la Purísima
La semana que viene llegarán varios cambios de tiempo a Catalunya. El primero, el lunes por la noche. Un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad pero, por desgracia, caerán pocas precipitaciones. Solo esperamos chubascos en el Pirineo donde, por la noche, la cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros. El lunes, las nieblas seguirán siendo noticia en los vallos y llanos del interior. A última hora del día también podrían caer cuatro gotas en las comarcas de Barcelona y Girona, sobre todo entrada la madrugada del martes. Atención porque el próximo martes, 3 de diciembre, la tramontana y el cierzo presentarán rachas fuertes y se llevarán las nieblas del interior. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, por encima de los 1.400 metros. En gran parte de Catalunya dominarán los ratos de sol aunque estará medio nuboso. Caerán chubascos irregulares y de corta duración en la costa de Barcelona y en el sur de las comarcas de Girona y las temperaturas caerán en picado, excepto en zonas como el Pla de Lleida donde la desaparición de las nieblas implicará una subida de las máximas. El miércoles hará mucho viento, frío invernal y nevará en el Pirineo, sobre todo en la Val d'Aran y zonas próximas, donde la cota bajará hasta los 1.000 metros. Posibilidad de algún chubasco aislado y de corta duración en la costa de Barcelona y puntos de la comarca de la Selva. Los próximos jueves y viernes hará más sol, reaparecerán algunos bancos de niebla en el interior y subirán las temperaturas máximas. El viernes podría caer algún chaparrón en el Pirineo de Lleida que solo sería de nieve en cotas muy altas. El sábado y el domingo, 7 y 8 de diciembre, hará sol con fuertes ventoleras y desaparecerán las nieblas. Nevará en la cara norte del Pirineo y las temperaturas iniciarán un claro descenso que será muy acusado en días posteriores con frío de pleno invierno en toda Catalunya. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo, cada día, en torno a las siete de la tarde. ¡Buen fin de semana a todo el mundo!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.