La mejora radical del tiempo se ha hecho notar este viernes con un cielo radiante y soleado en todo Cataluña, con el permiso de algunas nubes bajas matinales en el Ebro. Ahora bien, es increíble como bajado la temperatura, hasta el punto de dejar heladas en pueblos del interior y en los Pirineos con mínimas de 0°C a -4°C. Pues esto solo es un pequeño aperitivo del frío que tendremos la próxima semana por la llegada de una masa de aire fría procedente del interior de Europa. Peligro para la agricultura con las temidas heladas tardías que pillarán a la viña y a los cultivos en una fase de reproducción bastante avanzada. Y las heladas no serán la única amenaza... los mapas todavía no se ponen de acuerdo del tiempo de Sant Jordi. Intentamos poner un poco de luz en el siguiente video:
Primeras novedades el fin de semana
La previsión del tiempo anuncia un fin de semana muy tranquilo, pero con las primeras novedades el domingo. Vamos por partes. Sábado espléndido con cielo despejado y solo algunas nubes de evolución a partir del mediodía para decorar el cielo. Viento moderado y volverá la tramontana en el Empordà. La temperatura subirá ligeramente y el ambiente será muy agradable con máximas de 18 °C a 23 °C en conjunto y frío o fresco por la mañana: abrigaos como una cebolla, por capas. Domingo se formarán nubes bajas en la costa, también crecerán nubarrones hacia los Pirineos, en puntos de montaña y en el nordeste, incluso con los primeros chubascos por la tarde hacia el Solsonès, el Berguedà y la Cerdanya, que por la noche se extenderán a muchas más comarcas de Barcelona. Repetición de la tramontana y la temperatura empezará a retroceder el domingo, preludio de la fuerte refrescada de la próxima semana.
¿Qué tiempo hará para Sant Jordi?
Primer tramo de la semana próxima muy inestable, tregua a mediados de semana y posible reactivación de las lluvias el último fin de semana de abril. Lunes de madrugada y mañana ya lloverá en muchas comarcas de Barcelona y en el norte de Tarragona. Cielo cubierto en la costa central todo el día y formación de chubascos y tormentas por la tarde en cualquier lugar, localmente con granizo. Batacazo brusco de la temperatura y ambiente de invierno, recuperad el paraguas y el abrigo. Martes para Sant Jordi se espera un tiempo inseguro. Por la mañana podría aguantar el cielo, pero por la tarde aumentarán las probabilidades de lluvia, tormenta o incluso nieve granulada en las comarcas de Barcelona, Girona y los Pirineos. La cota de nieve bajará por debajo de los 800 metros y en situaciones lluvia intensa se podría desplomar hasta los 500 metros o menos, una exageración para ser el abril. Atención la noche de martes a miércoles y del miércoles al jueves con heladas tardías que podrían hacer mucho daño a los cultivos y al sector agrícola. A partir de miércoles se espera una pequeña mejoría del tiempo a pesar de algunos restos de inestabilidad. Cielo variable, algunos chubascos residuales, viento fuerte de mistral y tramontana y temperatura fresca, todavía por debajo la media climática. Os iremos informantes desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.