La previsión del tiempo trae malas noticias y el mes de octubre nos mostrará su peor cara en Catalunya. Atención, sin embargo, al gran cambio de panorama meteorológico que podría llegar a medio plazo. Los pantanos solo están al 22% de su capacidad y siguen cayendo en picado. De hecho, estamos muy cerca del mínimo histórico del año 2008. Es evidente que nos conviene el agua como la salud: ¿para qué días anuncian fuertes lluvias y tormentas los mapas del tiempo? ¿Cuándo llegará el frío de otoño y nevará en el Pirineo? Te explicamos la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

¿Qué tiempo hará según los últimos mapas?

Este miércoles, 4 de octubre, hará sol en toda Catalunya con nieblas o capas de nubes bajas matinales en varios puntos tanto de la costa como del interior del país. Las temperaturas diurnas no presentarán grandes cambios y, en general, las máximas oscilarán entre los 28 y los 30ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Crecerán nubarrones en el Pirineo que, de forma muy aislada, podrían dejar alguna tormenta sorpresa. El anticiclón nos seguirá atacando durante unos cuantos días y, por lo tanto, los próximos jueves, viernes y el fin de semana también hará sol en toda Catalunya con algunas nieblas matinales. A primeras horas las capas de nubes bajas también medio taparán los cielos en algunos puntos del litoral. El viernes será el día más cálido de la semana con máximas que volverán a alcanzar los 32 o 33ºC en las zonas más cálidas del país. El calor disminuirá un poco el próximo domingo pero seguiremos con temperaturas claramente superiores a las habituales para la época del año.

Fuerte cambio de tiempo en Catalunya durante el Puente del Pilar 2023 ECMWF Wetterzentrale
Un gran cambio de tiempo podría afectar a Catalunya durante el Puente del Pilar 2023 / ECMWF Wetterzentrale

¿Cuándo lloverá a cántaros?

La semana que viene, con suerte, nos podría traer un gran cambio de tiempo coincidiendo con el puente del 12 de octubre. Los primeros días de la segunda semana del mes de octubre, sin embargo, seguirán marcados por la estabilidad con temperaturas diurnas de manga corta en la mayoría de comarcas. De todas formas, mucha atención porque algunos modelos meteorológicos (no todos) anuncian una clara inestabilización del tiempo a partir del 12 de octubre por la noche con lluvias, fuertes tormentas, algunas granizadas, nieve en el Pirineo y un fuerte descenso de las temperaturas. Esta previsión a medio plazo lógicamente la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.