El primer día de otoño ha empezado con todos los ingredientes de la nueva estación: temperatura fresca, nieblas, lluvias, tormentas, granizadas, cielos caóticos, mangueras marinas etc. Todos estos fenómenos meteorológicos los repasamos en el siguiente vídeo. Eso sí, no se han producido en todas las zonas de Catalunya, ya que el tiempo ha mejorado bastante en Ponent y las comarcas de Tarragona y, por ejemplo, el tramo final de las fiestas de Santa Tecla son optimistas con más sol y buen tiempo. Con respecto a la Mercè 2024 de Barcelona, hará falta estar un día más pendientes del cielo y llevar los paraguas cerca. Aunque tendremos unas horas de tregua los próximos días, la atmósfera nos sorprenderá con grandes cambios de temperaturas la segunda mitad de la semana. Te lo explicamos todo punto por punto a continuación:

 

Adiós a la lluvia

La previsión del tiempo anuncia un martes inseguro en las comarcas de Barcelona y Girona con los últimos chubascos y truenos. Vamos por partes. Cielo cargado de nubes con tímidos resquicios de sol por la mañana y formación de tormentas dentro del mar. A partir de media mañana empezará a llover de forma intermitente e inconexa y tendremos que abrir el paraguas en la Región Metropolitana de Barcelona. En principio lluvias poco abundantes, pero que podrían volver a coincidir con los actos de la Mercè. Apertura de claros de oeste a este al mediodía y más tranquilidad en las comarcas de Lleida y en el tercio sur. Simultáneamente, después de la hora de comer se formarán chubascos con alguna tormenta o granizada en el Empordà y el nordeste en dirección al sur de la Costa Brava. La temperatura presentará pocos cambios y se mantendrá el ambiente suave con máximas de 20ºC a 25ºC en conjunto y noches agradables en la costa y el prelitoral o frescas del interior hacia el norte.

Montaña rusa de temperaturas

El miércoles será un día de tregua o transición con nubes frecuentes y alguna llovizna en el noroeste, preferentemente entre la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran al anochecer, y arreciará el viento del sudoeste en la Costa Brava que hará subir el termómetro. Jueves ventoso y cambiante por un frente atlántico asociado de ventoleras de poniente recalentadas y nubes abundantes con lluvias en las comarcas de Lleida, sobre todo en la vertiente sur del Pirineo occidental. Subida de rabia de la temperatura y latigazo cálido fugaz entre Tarragona, Barcelona y Girona con máximas de verano que subirán hasta los 30ºC. El aperitivo de calor será efímero porque el viernes llegará una bocanada de aire fresco detrás del frente del jueves, que dejará algunos chaparrones o truenos en el nordeste o en los Pirineos, y escenificará una bajada brusca de la temperatura de 5ºC a 10ºC. El ambiente fresco, de otoño, se consolidará el fin de semana con chubascos y lluvias el sábado en las comarcas de Barcelona y viento fuerte en los dos extremos del país.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.